El recibiemiento por Saied del jefe del Polisario, una violación de la Constitución tunecina – abogado –
El recibimiento por el presidente tunecino Kais Saied del jefe de los separatistas del Polisario, reclutados para el desmenuzamiento del gran Magreb, es una violación de la Constitución del Estado tunecino, afirmó el abogado Abdelkebir Tabih.
El presidente tunecino ha violado así el artículo 7 de la Constitución, que estipula que la República de Túnez forma parte del gran Magreb árabe y trabaja para lograr su unidad, dijo en reacción a la recepción del líder de las milicias del Polisario en el marco de la cumbre de la TICAD.
¿Cómo va a explicar Kaïs Saied su respeto por la nueva Constitución, cuando ha acogido a un individuo reclutado para el desmenuzamiento del Magreb y para ejecutar los objetivos de los cabos argelinos, que ya han pedido a Marruecos que se reparta el Sáhara para tener acceso al Atlántico a cambio de dejar de apoyar al Polisario? se preguntó.
Con este acto, el presidente tunecino también ha violado el artículo 95 de la Constitución de la que es artífice, subrayó Tabih, señalando que Saied ha recibido a un individuo que dice representar a un Estado que no existe en el Magreb.
Indicó que el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores tunecino contenía datos falsos que no están a la altura de quienes gestionan la diplomacia de un Estado como Túnez, señalando que Marruecos retiró a su embajador para consulta porque Saied recibió a un individuo que dice representar a un Estado nunca reconocido por Túnez y que busca la balcanización del Magreb, mientras que la retirada del embajador tunecino no tiene ninguna justificación.