Declaración de Borrell sobre el Sáhara marroquí: Haddad critica declaraciones «incoherentes» y «en desfase» con las evoluciones del expediente

Lahcen Haddad, miembro de la Cámara de Consejeros, criticó, este miércoles, las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre el Sáhara marroquí, que calificó de «incoherentes» y «en desfase» con las evoluciones de este expediente.

“La reciente declaración de Borrell a una televisión española es una distorsión de la posición soberana adoptada por el Gobierno español, que considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos como +la base más seria, realista y creíble+ para resolver el diferendo sobre el Sáhara marroquí», explicó Haddad a «M24», canal de información continua de la MAP.

Esta declaración, subrayó, «no sólo es inapropiada e incoherente, sino que no se ajusta a las evoluciones que el expediente conoció desde hace tiempo».

Con sus recientes declaraciones sobre la cuestión del Sáhara marroquí, Borrell quiere «retroceder 20 años con respecto al referéndum que Marruecos había propuesto como solución al problema del Sáhara y que había sido declarado inviable e irrealizable por el Secretario General de la ONU», recordó Haddad.

Sin embargo, señaló, las declaraciones del diplomático europeo «contradicen las posiciones de la UE desde hace años y las declaraciones anteriores del propio Borrel».

Recordó que «la posición de la UE es conocida y fue adoptada en la 14ª reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos, en la que la Unión Europea y sus Estados miembros habían celebrado los +esfuerzos serios y creíbles hecho por Marruecos+ refiriéndose al Plan de Autonomía marroquí», destacando que esta posición fue reiterada por el propio Borrell, entonces jefe de la diplomacia española, el 29 de enero de 2020, en una declaración conjunta hecha pública con su homólogo marroquí.

«El propio Borrell dijo en una respuesta a una pregunta de un eurodiputado, el 25 de septiembre de 2020, que la UE está a favor de una +solución política realista, factible y duradera basada en el compromiso+», dijo.

Haddad señaló que, con espíritu de compromiso, Marruecos había propuesto el Plan de Autonomía, que varios países consideran «creíble y realista», y que fue puesto sobre la mesa por el Reino tras un llamamiento solemne del SG de la ONU a las partes para que propusieran nuevas iniciativas cuando el referéndum había resultado «inviable e irrealizable».

Agregó que el Alto Representante europeo había declarado que «la posición de la UE está en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», señalando que este mismo Consejo había apoyado desde hace años la propuesta marroquí como «creíble y realista».

«El referéndum como opción no sólo es obsoleto y anticuado, sino que las poblaciones saharauis son consultadas regularmente durante elecciones legislativas y locales, donde expresan su apego a las instituciones marroquíes y su adhesión al proceso democrático, como lo demuestra la alta tasa de participación en comparación con otras provincias del Reino», dijo.

«Como parlamentario marroquí, invito al Sr. Borrell a trabajar codo con codo con la ONU, el ACNUR, los países europeos y las ONG humanitarias y a centrar los esfuerzos más bien en la liberación y el censo de los saharauis secuestrados en los campamentos de Tinduf, en suelo argelino, para que puedan unirse a los suyos en el Sáhara marroquí y disfrutar de los mismos derechos políticos y económicos que sus hermanos y hermanas en Laayún, Dajla, Smara, Bojador y otros lugares», concluyó Haddad.