Llaman en Dajla a la construcción de un espacio socioeconómico magrebí integrado y solidario
Un grupo de periodistas, politólogos e intelectuales magrebíes ha hecho un llamamiento, el sábado en Dajla, a la construcción de un espacio socioeconómico magrebí integrado y solidario y al estrechamiento de las filas de los pueblos de la región.
Los participantes en este coloquio magrebí, organizado por la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ), sobre el tema «En un mundo desgarrado por las pandemias y las guerras: ¿qué obstaculiza el sueño de la Unión del Magreb?», llamaron también a trabajar sin descanso para promover el acercamiento, el rechazo del discurso de la división y dejar de avivar las hostilidades artificiales.
Durante este coloquio, organizado al margen de la Asamblea General Extraordinaria de la sección regional de la FMEJ en Dajla-Ued Eddahab y de la reunión del Consejo Federal, los participantes abogaron por una verdadera integración económica entre los países del Gran Magreb, señalando que la unión sigue siendo la solución ideal para hacer frente a los retos sociales, económicos y políticos y para prospectar un futuro mejor.
Los intervinientes también subrayaron que los países del Gran Magreb no pueden tolerar más fragmentación, destacando los profundos lazos que unen a los pueblos de la región y el sueño de la unidad magrebí que abrazan las generaciones futuras.
En una declaración a M24, el canal de información continua de la MAP, el presidente de la FMEJ, Noureddine Miftah, destacó que este simposio tiene como objetivo centrarse en la realidad de la situación en los países del Magreb, debido a la obstinación de Argelia y sus obstáculos a la realización del sueño magrebí, señalando que los participantes fueron unánimes en subrayar que el régimen argelino y no el pueblo argelino, sigue tratando de obstaculizar la integración magrebí.
En su intervención con este motivo, el presidente de la región de Dajla-Ued Eddahab, El Khattat Yanja, subrayó la pertinencia del tema de este coloquio en la medida en que examina la unidad del Magreb, señalando que Argelia, que es parte interesada en el conflicto del Sáhara, obstaculiza el proceso de desarrollo del Magreb.
Yanja también hizo hincapié en los medios para relanzar el Gran Magreb Árabe y superar los obstáculos que frenan esta agrupación, a través de una fuerte dinámica económica magrebí basada en una asociación en la que todos ganen, señalando que los países de la región tienen enormes potencialidades y gozan de una posición geoestratégica ventajosa.
Por otra parte, el presidente del Consejo Regional dijo que las provincias del sur son una plataforma para el establecimiento de esta integración económica magrebí, a través de la ejecución de megaproyectos estructurantes, impulsados por el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur, citando en este sentido el puerto de Dajla-Atlántico y la autopista Tiznit-Dajla que permitirá una sólida conexión comercial entre Marruecos y Mauritania y más allá hacia el África subsahariana.
Por su parte, el escritor y periodista tunecino afincado en el Reino Unido, Adil El Hamidi, señaló que el Gran Magreb es un sueño que persigue a varias generaciones en la región, y señaló que los países del Magreb están unidos por lazos históricos, culturales, religiosos y geográficos, y movidos por la firme voluntad de construir una asociación ejemplar que preserve los intereses de los países y los pueblos.
El gran reto de la región magrebí es la democracia y el pluralismo político, sostuvo El Hamidi, destacando que Marruecos ha llevado a buen puerto su modelo democrático con la adopción de la Constitución de 2011, junto a Mauritania, que ha dado un paso importante al responder a las expectativas de las fuerzas civiles.
También puso de relieve la mano tendida por el Reino, bajo el liderazgo sabio de SM el Rey Mohammed VI, para establecer una buena vecindad, destacando el modelo de desarrollo democrático en Marruecos.
Por su parte, la parlamentaria mauritana Zainab Mint Ettaqi subrayó que la unidad del Gran Magreb es hoy en día esencial ante las nuevas mutaciones mundiales y el impacto de la pandemia en la economía de los países, considerando necesario crear una sinergia entre las economías de los países del Magreb de forma equilibrada y complementaria.
Moderado por el periodista Abderrahmane Adaoui, este coloquio magrebí estuvo marcado por varias intervenciones de escritores, politólogos y periodistas de renombre, presidentes de secciones, responsables e intelectuales.