Llamamiento a una política pública integrada para promover el sistema sanitario – Parlamento –

El grupo temático sobre la seguridad sanitaria de la Cámara de Consejeros abogó, el viernes en Rabat, por la elaboración de una política pública integrada y la actualización del marco legal y reglamentario en vigor para promover el sistema sanitario.

En su informe final, titulado «La seguridad sanitaria como punto de partida para el fortalecimiento de los fundamentos de la soberanía nacional», el grupo temático parlamentario ensalzó el proyecto real de generalización de la protección social, llamando al gobierno a acompañar este proyecto estructurador combinando los distintos programas y proyectos sociales en el marco de una política social global e integrada.

Así, el informe aboga por la convergencia de los objetivos de todas las intervenciones públicas, tanto en sentido horizontal, a través de los departamentos ministeriales, como en sentido vertical, mediante la intervención de instituciones y organismos con autonomía administrativa y financiera.

Por otro lado, el documento reclama el establecimiento de una política farmacéutica clara y flexible, acompañada de un código farmacéutico capaz de enmarcar la evolución y los retos futuros, señalando que esta política debe integrar las diferentes etapas, desde la fabricación, pasando por la fijación de precios y la distribución, hasta la comercialización de los medicamentos y los servicios sanitarios.

Además, el documento subraya la necesidad de implicar a los consejos regionales, como instituciones electas responsables de aplicar la política general del Estado a nivel de su dominio territorial, para diagnosticar las disfunciones del sistema sanitario y aportar soluciones locales.

Igualmente, el informe subraya la importancia de crear una autoridad independiente de control y supervisión, en virtud del capítulo 157 de la Constitución, para determinar en qué medida las instituciones y organismos que participan en la prestación de servicios sanitarios cumplen las normas de la buena gobernanza.