Foro Parlamentario Marruecos-Comunidad Andina: nuevo horizonte para la cooperación parlamentaria multilateral – Talbi Alami –
El Foro Parlamentario Marruecos-Comunidad Andina es un nuevo horizonte para la cooperación parlamentaria multilateral, dijo, el martes en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.
Esta iniciativa refleja el desarrollo de las relaciones entre Marruecos y la Comunidad Andina, así como la firme voluntad de desarrollar la asociación en respuesta a los grandes retos y desafíos, especialmente en los ámbitos de la seguridad, la energía, el cambio climático y la inmigración, destacó Talbi Alami en su alocución en la apertura de este foro organizado por el Parlamento marroquí.
El foro es una oportunidad para intercambiar sobre una serie de temas para coordinar la legislación, fortalecer la cooperación entre los Estados miembros y apoyar la democracia participativa y el progreso, dijo, haciendo hincapié en la voluntad de Marruecos de desarrollar las relaciones económicas con la Comunidad Andina y avanzar en su condición de socio distinguido, a nivel africano y árabe, de esta agrupación geopolítica, «en un mundo donde las fronteras ya no tienen efecto sobre la circulación de bienes, servicios e inversiones».
Talbi Alami también subrayó la solidez de las relaciones con los Estados miembros de esta organización regional, señalando que los vínculos económicos y comerciales con los países del Magreb no corren la misma suerte.
A este respecto, el presidente de la cámara baja lamentó que «todas las iniciativas, incluido el llamamiento de SM el Rey Mohammed VI a Argelia a abrir sus fronteras, se han topado con la obstinación de sus dirigentes que siguen cerrando las fronteras a la circulación de bienes y personas», precisando que esta actitud no sirve al interés de los pueblos y de toda la región y aborta sus oportunidades de desarrollo, inclusión y complementariedad económica y social.
La organización de este foro parlamentario marroquí-comunitario «sienta las bases de un futuro distinguido, a través de la combinación de esfuerzos para apoyar los vínculos de cooperación económica y comercial y garantizar la prosperidad y las condiciones de vida dignas para nuestros pueblos», continuó Talbi Alami, quien se congratuló de la elección de la seguridad energética como tema central del foro, especialmente tras las perturbaciones que experimenta el mundo en este ámbito debido a la inestabilidad en varias regiones del mundo.
El foro parlamentario Marruecos-Comunidad Andina, centrado en los dos temas de la cooperación económica e intercambios comerciales y la seguridad energética, comenzó el martes en la sede del Parlamento marroquí.
El foro, organizado en el marco de la visita de los miembros del Parlamento Andino al Reino (1-9 de julio) por invitación del Parlamento marroquí, se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur preconizada por SM el Rey Mohammed VI, así como en la consolidación de la asociación entre el Parlamento marroquí y su homólogo andino, además de la consulta y el intercambio sobre una serie de cuestiones de interés común.
El foro es una oportunidad para repasar las oportunidades y el potencial que ofrece el Reino, considerado como puerta de entrada al continente africano y al mundo árabe, así como los países andinos como plataforma de acceso al espacio económico atlántico, además de aprovechar el prometedor potencial de las relaciones entre Marruecos y los países andinos.
El Parlamento Andino celebró el lunes en Laayún su sesión ordinaria, la primera de este tipo que se celebra fuera de los Estados miembros de esta organización regional.
La visita de los miembros del Parlamento Andino a Laayún fue una oportunidad para los responsables de informarse de cerca de la dinámica de desarrollo socioeconómico que experimenta la región de Laayún-Sakia El Hamra.
Cabe destacar que el Parlamento de Marruecos y el Parlamento Andino habían firmado, en julio de 2018, un memorando de entendimiento destinado a establecer canales de comunicación e interacción parlamentaria mediante el intercambio de visitas, experiencias, información y documentos.
En virtud de este memorando de entendimiento, el Parlamento marroquí goza del estatus de socio avanzado de esta organización parlamentaria.