La admisión de Marruecos como miembro observador del Parlamento Andino ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones bilaterales – Pte. del Parlamento Andino –

La admisión de Marruecos como miembro observador del Parlamento Andino ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los Estados miembros y el Reino, y a la intensificación de la cooperación mutua, afirmó, este martes en Rabat, el presidente del Parlamento Andino, Fidel Espinoza Sandoval.

En su intervención en la sesión de apertura del ” Foro Parlamentario  Marruecos-Parlamento Andino”, Sandoval destacó la importancia de esta cooperación “con mayor razón en las circunstancias actuales, en las que el mundo y la región Andina afrontan una lenta recuperación pospandemia, además de las difíciles dinámicas comerciales a raíz de los diferentes conflictos mundiales”.

Expuso en este sentido los aspectos de la cooperación comercial entre  ambas partes, antes de señalar, en este marco, las importaciones desde Marruecos a los países andinos, alcanzaron los 102 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Marruecos de los países de la región Andina alcanzaron 41 millones de dólares en 2020.

El presidente del Parlamento Andino destacó el papel de Marruecos como puerta de entrada a África y al mundo árabe, resaltando la existencia de un comercio complementario entre Marruecos y los países de la región en los sectores manufacturero, textil y agroindustrial.

Esta complementariedad puede fortalecerse, según Sandoval, por medio de un área de libre comercio, priorizando la presencia activa de Marruecos en muestras comerciales, ruedas de negocios, ferias de turismo y otros mecanismos de cooperación sur – sur que promuevan la entrada de los países andinos al mercado africano.

Repasó algunos acuerdos firmados firmados entre Chile, Colombia y Perú, por una parte, y Marruecos, por otra, antes concluir subrayando la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y trabajar en conjunto para seguir integrando los diferentes sectores económicos y en un futuro tener acuerdos que sean de gran beneficio para las dos regiones.

El foro, organizado en el marco de la visita de los miembros del Parlamento Andino al Reino (1-9 de julio) por invitación del Parlamento marroquí, se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur preconizada por SM el Rey Mohammed VI, así como en la consolidación de la asociación entre el Parlamento marroquí y su homólogo andino, además de la consulta y el intercambio sobre una serie de cuestiones de interés común.

El foro es una oportunidad para repasar las oportunidades y el potencial que ofrece el Reino, considerado como puerta de entrada al continente africano y al mundo árabe, así como los países andinos como plataforma de acceso al espacio económico atlántico, además de aprovechar el prometedor potencial de las relaciones entre Marruecos y los países andinos.

Cabe destacar que el Parlamento de Marruecos y el Parlamento Andino habían firmado, en julio de 2018, un memorando de entendimiento destinado a establecer canales de comunicación e interacción parlamentaria mediante el intercambio de visitas, experiencias, información y documentos. En virtud de este memorando de entendimiento, el Parlamento marroquí goza del estatus de socio avanzado de esta organización parlamentaria.