28ª Asamblea Regional de África de la APF: Talbi Alami llama a actuar como un bloque unido para defender la causa de África

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, subrayó, este jueves en Rabat, la necesidad de que los parlamentarios africanos actúen como un bloque unido para defender la causa de África.

«Es más necesario que nunca actuar como un bloque unido que hable con una sola voz y sea capaz de influir en la escena internacional», subrayó Talbi Alami en la apertura de la 28ª Asamblea Regional Africana de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), añadiendo que «nuestra unidad como parlamentarios, miembros de la APF y como africanos, nos permitirá defender la causa de África con eficacia, abogando por la solidaridad mundial contra el nacionalismo estrecho y poniendo fin a la exclusión de ciertos pueblos o regiones de los beneficios del progreso».

La APF tiene el mérito de reunir a los parlamentarios del mundo francófono y ofrecerles un espacio para intercambiar opiniones sobre lo que les une y acercar sus puntos de vista, dijo, añadiendo que «esta auténtica receta nos ha permitido desde 1967 ser los portavoces del derecho a la diferencia, a la convivencia pacífica, a la solidaridad y a los derechos humanos en su sentido más amplio, a partir de un punto de referencia lingüístico común».

El Presidente de la Cámara de Representantes añadió que, más que nunca, es necesaria la solidaridad, dado el contexto en el que se celebra esta sesión, marcado por una triple crisis sanitaria, económica y climática que se extiende a los cuatro rincones del planeta.

El espectro de esta crisis amenaza a toda la humanidad, especialmente a sus miembros más vulnerables, muchos de los cuales se encuentran en África, dijo.

Sería ilusorio hablar de estabilidad y desarrollo si el entorno africano no se libra de los numerosos y acuciantes desafíos que lo caracterizan, ya sea la amenaza del terrorismo y el extremismo violento, el resurgimiento de los cambios anticonstitucionales de gobierno o los diversos impactos del calentamiento global, afirmó Talbi Alami.

El orden del día de esta Asamblea de dos días incluye la discusión y el examen de temas relacionados con la democracia, la Zona de Libre Comercio de África (ZLECAF), la participación de las mujeres en la vida política, económica y social, la implicación efectiva de los parlamentarios del África francófona en cuestiones medioambientales y de cambio climático, así como la situación política, social y sanitaria de los países de la región africana francófona.

Los participantes también examinarán el informe de actividades de la Asamblea Regional y la reorganización de los puestos de responsabilidad de la región africana en los órganos de la APF de cara a la 47ª reunión de Kigali (julio de 2022).