Talaa Saoud Al Atlassi: En Argelia, los generales son el Estado

El escritor-periodista Talaa Saoud Al Atlassi considera que los generales argelinos actúan ahora abiertamente, presentándose a la vista de todos como los verdaderos detentadores del poder.

En su columna semanal, publicada el miércoles en el sitio web de noticias »Machahid 24» bajo el sugestivo título »Lamentablemente, no existe entre los dirigentes de Argelia un hombre razonable», el escritor subraya que los generales argelinos ni siquiera se molestan en esconderse y actuar con discreción porque ellos son el Estado.

También añade que los generales argelinos están ejerciendo todo su poder a plena luz del día en el interior del país contra el movimiento popular »Hirak» y la protesta popular en la Cabilia, con el objetivo de sembrar el terror entre las filas de la oposición que va ganando terreno.

De cara al exterior, actúan de forma que afirman la centralidad del ejército en la política exterior de Argelia y su determinación de ejercer el «derecho de veto» contra todas las acciones internacionales que no sean del agrado de los generales.

Esto se asemeja a los métodos de las bandas criminales, señala, antes de añadir que estos generales han considerado como «una traición» la posición de España a favor de la causa marroquí y su voluntad de reforzar sus relaciones con Marruecos, llegando a congelar el tratado argelino-español de amistad y buena vecindad y a interrumpir los intercambios comerciales con España sin importarles lo más mínimo los intereses de Argelia y los argelinos.

En consecuencia, »los generales de Argel se encuentran ahora en un callejón sin salida, siendo incapaces de hacer que España dé marcha atrás en su decisión y, menos aún, de enfrentarse a ella», opina, señalando que »España no les hace ninguna consideración, estando, por el contrario, decididamente empeñada en estrechar sus relaciones con Marruecos, como demuestra la actual organización en Dajla del Foro de Inversiones Marruecos-España”.

Para este especialista en Argelia, los generales argelinos corren el riesgo de perder la cabeza al constatar que cada vez que se levanta su ira contra España, las relaciones hispano-marroquíes se desarrollan más en todos los ámbitos, gracias a proyectos estructurantes a largo plazo, especialmente en el Sáhara marroquí.

El periodista concluyó que «la presión internacional sobre los generales argelinos aumentará». Por otro lado, se reforzará el apoyo de la comunidad internacional a la propuesta pacífica marroquí, lo que no será del agrado de estos generales que prefieren maniobrar en aguas turbulentas en lugar de tomar la opción razonable de la paz.