África-Europa: Marruecos acompañará a la UE en el despliegue de la estrategia «Global Gateway» – Akhannouch –

Marruecos acompañará a la Unión Europea en el despliegue de la estrategia innovadora de «Global Gateway», que se dota de los medios para contribuir a un desarrollo integrado y a una conectividad reforzada mutuamente beneficiosa para Europa y África, afirmó, hoy martes en Bruselas, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

«Marruecos acompañará a la Unión Europea en el despliegue de esta importante estrategia para nuestro continente. El mayor apoyo que se puede dar es el de los éxitos ejemplares que compartimos. Este es el espíritu en el que se inscribe el Reino”, subrayó Akannouch, que se expresaba en la apertura de las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED), bajo el lema «Global Gateway: crear asociaciones sostenibles para un mundo conectado».

«Global Gateway», que pone a África en el centro de su estrategia, como principal beneficiario del proyecto,- con unos 150.000 millones de euros proyectados-, contribuirá a dar un paso cualitativo hacia un mundo de co-prosperidad sostenible», indicó.

Recordando que Marruecos, que ha intensificado durante los últimos 20 años sus intercambios con su continente de pertenencia, es actualmente el primer inversor africano en África del Oeste y el segundo en el continente, el jefe del gobierno afirmó que el lugar que ocupa hoy Marruecos es el fruto de la Visión de SM el Rey Mohammed VI.

«El gasoducto Nigeria-Marruecos es una de las ilustraciones más llamativas, Marruecos se proyecta sobre proyectos de infraestructura a largo plazo con nuestro continente”, señaló, destacando que este proyecto de gasoducto que conecta África con Europa debe poder inscribirse como una iniciativa emblemática del plan Global Gateway, ya que representa un vector poderoso de integración regional y bicontinental.

Y añadió que “a lo largo de su historia, Marruecos ha desempeñado el papel de puente –une especie de «gateway» – entre África y Europa. Establecer asociaciones duraderas y fiables es, por así decirlo, parte del ADN del Reino”.

«Muy pronto tras el lanzamiento de la integración europea, Marruecos y la UE han sabido construir, pacientemente y en el largo tiempo, una asociación de excepción, que sigue desarrollándose, gracias a una voluntad real tan fuerte como constante”, recordó, resaltando que “esta asociación, Marruecos y la UE la han querido global, ambiciosa, de igual a igual, basada en valores compartidos e impulsada por intereses comunes, lo que la convierte hoy en una asociación estratégica, fiable, necesaria y única».

Akhannouch subrayó, a este respecto, que «fortalecidos por estos logros, Marruecos y la Unión Europea pueden ahora invertir en futuros ámbitos de cooperación». Marruecos es el primer país del mundo que se compromete a celebrar una Asociación Verde con la UE».

«Esta orientación vanguardista de la Asociación Marruecos-UE, y su probada capacidad para obtener resultados, le confiere una fuerza de emulación, proyección y éxito, beneficiosa tanto para el continente africano como para la región euromediterránea», sostuvo.

El Jefe de Gobierno indicó, por otra parte, que Marruecos ha demostrado su resistencia frente a la pandemia y ha logrado una campaña de vacunación de alto nivel, con más del 63% de la población totalmente vacunada, aspirando a ir mucho más lejos para lograr una prevención eficaz.

En este marco, bajo la visión ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos procedió al lanzamiento de la construcción de una planta de vacunación destinada a Marruecos y al continente africano, recordó, asegurando que Marruecos sitúa la protección y el desarrollo de sus ciudadanos en primera línea de sus prioridades.

«Nuestro país está llevando a cabo tres reformas a gran escala. La de la protección social, la de la sanidad y la de la educación con el objetivo de acompañar, formar y liberar las energías de nuestros ciudadanos a lo largo de su vida», indicó.

Por otra parte, subrayando que “Marruecos trabaja para garantizar una conectividad reforzada entre nuestros continentes”, Akhannouch indicó que el Reino ya ha construido infraestructuras de primer plano. Citó a Tánger-Med, que es hoy el primer puerto de transbordo africano y mediterráneo, a los que se añaden numerosos nuevos proyectos que, combinados con los aeropuertos internacionales existentes, conectarán los continentes africano y europeo por aire, mar, ferrocarril y carretera.

«Estos intercambios no pueden tener lugar sin un mundo estable y sostenible. Sin embargo, esta estabilidad se ve ahora amenazada por el calentamiento global y los problemas de precios y suministro de energía», dijo, destacando que gracias a la visión clarividente de SM el Rey, Marruecos ha asumido sus responsabilidades siendo pionero en energías renovables desde hace más de 15 años, al tiempo que se encuentra en la vanguardia de las nuevas tecnologías energéticas, como el desarrollo del hidrógeno verde.