El desarrollo de África está inevitablemente ligado al desarrollo de sus pueblos – Amrani –

El desarrollo de África está inevitablemente ligado al desarrollo de sus pueblos y a la realización de las ambiciones humanas de un continente con asociaciones coherentes, indicó, el martes en Johannesburgo, el embajador de Marruecos en Sudáfrica, Youssef Amrani.

En su intervención en una conferencia organizada bajo el lema «Hacia la TICAD8: Avanzar en la integración económica de África en la era de la poscrisis», Amrani recordó que las opciones de asociación africana se basan en una ambición orientada al desarrollo humano, como eje fundador de cualquier convergencia cooperativa en la escena internacional. Según el embajador, este eje condiciona la propia coherencia de los planteamientos africanos a través de los cuales los responsables políticos del continente «se comprometen a hacer avanzar las agendas de una África que rompe con las carencias de un pasado lejano».

En este contexto de renovada voluntad política de cooperación internacional orientada a los resultados, Amrani destacó la importancia de la TICAD como mecanismo central, importante y clave para la interacción africana con sus socios extracontinentales. Su principal objetivo es, en efecto, allanar el camino a programas coherentes e integrados que promuevan el desarrollo, pero también el entendimiento entre África y Japón. Refiriéndose al mensaje de Su Majestad el Rey Mohammed VI en la conferencia de lanzamiento del Foro de Inversores Soberanos Africanos, Amrani afirmó que «ha llegado el momento de que África se reafirme, tome en sus manos su destino y ocupe el lugar que le corresponde. La percepción que el resto del mundo tiene de África debe cambiar irremediablemente. En este sentido, sostuvo que «hoy, la Unión Africana (UA) no tiene más remedio que constituir este espacio que aúna ambiciones y pone en común estrategias. Su papel es crucial para expresar una visión continental que rompa con los planteamientos del pasado», y añadió que «la UA está llamada a ser la locomotora de un África que avanza, un África que confía en sí misma y un África que evoluciona».