Argelia intenta perjudicar a Marruecos presionando a España en una batalla perdida de antemano – periodista y escritor libanés –

Argelia intenta perjudicar a Marruecos ejerciendo presión sobre España, en una batalla perdida de antemano, afirmó el escritor y periodista libanés Khairallah Khairallah.

En un artículo publicado el domingo en el periódico londinense «Al-Arab», titulado «El régimen argelino y la oportunidad ofrecida por España», el escritor subraya que Argelia debe dedicar los ingresos del petróleo y del gas a la diversificación de su economía en lugar de seguir siendo rehén del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

El régimen argelino tiene derecho a utilizar el gas y el petróleo para proteger los intereses de Argelia, pero no tiene derecho a utilizarlos para perjudicar a Marruecos, presionando a España, en una batalla perdida de antemano, estima Khairallah Khairallah.

El periodista libanés explica que la decisión de los dirigentes argelinos de congelar las operaciones de importación/exportación con España y de suspender el tratado de amistad con Madrid tras el cambio de la posición española respecto a la cuestión del Sáhara marroquí forma parte de la presión que el régimen argelino ejerce sobre España, que ha reconocido el Plan marroquí de autonomía como la única solución realista y creíble para resolver el conflicto artificial del Sáhara marroquí.

Las exportaciones de gas argelino a España no se han visto afectadas por el momento, señaló, indicando que el régimen de Argel se imagina obviamente que ahora es capaz de presionar a Madrid, sin saber que su reacción se volverá tarde o temprano en su contra.

Este régimen descubrirá que no se trata de «España, que ocupó el Sáhara hasta 1975, y que por fin se ha dado cuenta de que el Sáhara es marroquí y forma parte integrante del territorio marroquí», añade Khairallah, explicando que Madrid ha decepcionado al régimen argelino al revelar los falsos cálculos de Argel.

Las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores sobre la actual crisis con Argelia demuestran que su país se enfrentará a la presión argelina y no se someterá a ella, prosiguió el periodista libanés, señalando que se trata de una actitud normal ante un régimen anormal, que aún no se da cuenta de que el mundo ha cambiado.