La presidenta del Senado mexicano visita Marruecos el viernes

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, iniciará, el viernes, una visita a Marruecos para fortalecer la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Durante esta visita, a invitación del presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, Sánchez Cordera estará acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, y la senadora, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia, el Pacífico y África, Cora Cecilia Pinedo Alonso.

«Esta visita será una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Rabat y México, particularmente en las áreas de gestión de la migración y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas de interés común», declaró Cordero a la MAP, durante una reunión celebrada el martes con el embajador del Reino en México, Abdelfattah Lebbar.

La responsable mexicana, que estuvo acompañada por la delegación que encabezará en su visita a Marruecos, expresó, en esta ocasión, su deseo de que esta visita pueda contribuir a dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral, a través de una mayor coordinación y consultas entre los parlamentos e instituciones de ambos países.

En este sentido, dijo que México concede importancia a su cooperación con Marruecos, también en el ámbito de la legalización del cannabis con fines medicinales e industriales, el fortalecimiento de la igualdad de género y en el ámbito de las energías renovables.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó la importancia de las instituciones legislativas en la promoción de la cooperación bilateral, así como su papel en la defensa de los intereses de los dos pueblos y países amigos en los organismos y foros internacionales.

Los dos países pueden coordinar sus posiciones en temas de interés común, afirmó a la MAP, llamando a intensificar las reuniones e intercambios para una cooperación basada en proyectos concretos de beneficio mutuo.

Vasconcelos también mencionó la dinámica positiva de las relaciones parlamentarias entre Marruecos y los países latinoamericanos, gracias al posicionamiento estratégico del Reino y a su papel de puente entre África y América Latina.

En este sentido, el embajador marroquí recalcó que la cooperación marroquí-mexicana no se limita al plano bilateral, sino que también reviste un carácter multilateral basado en la coordinación, la concertación y la concordancia de posiciones en cuestiones regionales e internacionales.

La cooperación parlamentaria es un elemento vital de las relaciones entre países, y una palanca para consolidar los lazos de cooperación e intercambio, sostuvo, agregando que la visita de la delegación mexicana «será sin duda una oportunidad para instaurar un diálogo político duradero».