Creado en Italia un inter-grupo parlamentario de apoyo al plan de autonomía en el Sáhara marroquí

Un inter-grupo parlamentario de apoyo al plan de autonomía en el Sáhara marroquí acaba de ser creado por iniciativa de varios diputados y senadores pertenecientes a diferentes grupos políticos italianos, anunciaron, el lunes, los parlamentarios Marco Di Maio y Urania Papatheu en un comunicado.

En respuesta al llamamiento del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, «el Reino ha iniciado una dinámica positiva a través del plan de autonomía en el Sáhara marroquí, apoyado por varios países africanos, árabes, asiáticos y americanos», indicaron los parlamentarios italianos.

«Nuestro objetivo es reforzar los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política, pragmática y realizable, basada en el compromiso», explicaron, señalando que «muchos países europeos consideran que el plan de autonomía representa la solución más seria y creíble para poner fin a este diferendo».

«Italia toma en consideración los esfuerzos de Marruecos para alcanzar una solución política justa, como declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, durante su reciente visita a Marruecos», recordaron, precisando que la «acción de este grupo, nacido de una intención positiva y proactiva, se inscribe en esta perspectiva».

«El diferendo sobre el Sáhara marroquí es uno de los obstáculos que impide al Magreb unirse y afrontar, de forma fuerte y solidaria, los múltiples retos comunes a los que se enfrenta la región en materia de seguridad, terrorismo y cambio climático», estimaron los parlamentarios italianos.

La iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos en 2007 para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí gana cada vez más notoriedad, credibilidad y prestigio.

Después de los Estados Unidos, muchos países africanos, árabes y asiáticos, siguieron los pasos de Alemania, España y recientemente los Países Bajos para reconocer el plan de autonomía como la única solución seria, creíble y realista al diferendo regional creado sobre el Sahara marroquí.