Marruecos y Senegal impulsados por la voluntad de «reunir las condiciones óptimas para una emergencia común» – embajador –

La firma de dos acuerdos, recientemente en Dajla, entre Marruecos y Senegal y de un memorando de entendimiento para promover su asociación en los ámbitos de la descentralización, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la aviación civil, es «la expresión de una convergencia de puntos de vista que está en consonancia con esta proximidad y la solidaridad entre los dos países», afirmó el embajador de Su Majestad el Rey en Dakar, Hassan Naciri, haciendo hincapié en que «el objetivo final es reunir las condiciones óptimas para nuestra emergencia común».

«Es también un compromiso renovado para honrar el legado histórico de los padres fundadores de esta relación excepcional», dijo el diplomático marroquí en una entrevista con la revista senegalesa «La Gazette», publicada en su último número.  “Se trata de nuevos instrumentos que enriquecen y complementan lo que ya existe, respondiendo así a las evoluciones y necesidades emergentes en materia de cooperación en un entorno regional e internacional en constante cambio», añadió el embajador marroquí.  «El objetivo final es reunir las condiciones óptimas para nuestra emergencia común», dijo. El diplomático afirmó que la cooperación entre la República de Senegal y el Reino de Marruecos, que «se basa en el paradigma del destino común, con todo lo que ello implica, abarca todos los ámbitos, sin excepción, incluido el militar y el de la seguridad». Los dos acuerdos fueron firmados por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Extranjero, Aïssata Tall Sall, al margen de la ceremonia de inauguración del Consulado General de Senegal en Dajla. El primer acuerdo de cooperación en materia de descentralización define el marco de cooperación entre ambos países en este ámbito. El segundo acuerdo se refiere a la cooperación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Su objetivo es establecer el marco de intercambio y colaboración en el ámbito de las TIC para el desarrollo económico, social y cultural de ambos países. Por otra parte, el embajador señaló en esta entrevista que Marruecos, bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, «ha acogido desde el principio con toda naturalidad el advenimiento de la Presidencia senegalesa de la Unión Africana (UA) y se ha comprometido a acompañarla y apoyarla en la realización de su agenda, que es una declinación inteligente y pragmática de la Agenda 2063 de la UA». Esto está en consonancia con la concordancia de puntos de vista y la interacción continua que existe en la cúpula de nuestros dos Estados y refuerza el liderazgo conocido y reconocido de Senegal, desde hace mucho tiempo, y el respeto del que goza en la escena internacional», subrayó el diplomático, señalando que la presidencia senegalesa de la UA se produce en un «contexto angustioso marcado por la pandemia de la Covid-19 y sus repercusiones socioeconómicas y políticas, aún más pronunciadas para los países africanos». En este sentido, saludó la «visión y el pragmatismo» de la diplomacia senegalesa, que «ya ha marcado el tono de voluntariedad y activismo de esta presidencia», asegurada «brillantemente» por el Jefe de Estado Macky Sall.