El presidente pro témpore del Foprel destaca el «invaluable apoyo» del Parlamento marroquí para alcanzar los objetivos del Foro

El presidente pro témpore del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, México y la Cuenca del Caribe (FOPREL) 2022, Ernesto Castro, destacó, el jueves en Rabat, “la amplia cooperación e invaluable apoyo” del Parlamento marroquí para alcanzar los objetivos de la agenda del Foro.

En su intervención en la sesión inaugural de los trabajos de la 26ª reunión extraordinaria del Foro, Castro, igualmente presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, subrayó que el Foprel trabajar varios temas en los que cuenta con el apoyo del Reino para alcanzar sus objetivos transnacionales, antes de referirse, en este sentido, a las cuestiones de la migración, la mujer, la generación de la energía renovable y la formulación de marcos legales transnacionales “que prioricen el desarrollo post COVID”.

Agregó que la celebración de esta sesión en Marruecos se produce para “trabajar los temas desde una perspectiva más profunda, más cercana a millones de seres humanos que viven y sueñan con sociedades más justas”, insistiendo en que “los pueblos a los que representamos no pueden seguir esperando y escuchando discursos llenos de palabras bonitas, informes técnicos, metodologías y meras propuestas. Es tiempo para concretar las cosas”.

El presidente pro témpore del Foprel se mostró “seguro de que este acercamiento traerá grandes beneficios para nuestros pueblos”, deseando que esta sesión “se traduzca en decisiones pragmáticas que no solo fomenten cordialidad interparlamentaria, sino que incidan en el futuro de nuestros pueblos”.

Añadió que este encuentro sirve de ocasión para fomentar verdaderamente la acción colectiva para el bien de las personas y refleje sus preocupaciones.

Por su parte, el vicepresidente pro témpore el Foprel 2022 y presidente de la Cámara de diputados del Congreso de la República Dominicana, Alfredo Pacheco, destacó que “tras 8 años de que el Parlamento del Reino de Marruecos, ingresó al Foprel como miembro observador, hemos desarrollado una sinergia valiosa”.

Así, el Foprel y Marruecos, agregó, promovieron temáticas importantes, entre estas las referidas a los derechos de la mujeres, por medio la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer” presidida de forma honorífica por el Parlamento marroquí.

Dijo que “es mucho lo que juntos hemos recorrido en estos años, pero es también mucho lo que aún podemos hacer al servicio del mayor bien estar de nuestros pueblos y ciudadanos”, expresando el compromiso del Foprel de “concertar alianza y promover el diálogo político, a su vez, atender las crecientes necesidades de nuestras regionales” para afrontar los nuevos desafíos y retos, no solo planteados por la Pandemia, sino que también por el cambio climático y otros factores.

Celebró «el alto grado de madurez y proyección internacional» que alcanzó el Foro, agregando que el Foprel “reitera y reconoce los valores y principios con vocación universal, ello explica nuestro compromiso con la paz a escala internacional, con la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos, con la normas del derecho internacional, de ahí nuestra firme voluntad de luchar contra la pobreza y de promover el desarrollo sostenible”, recalcó.

Consideró que al situar al desarrollo sostenible como eje central de su quehacer institucional, el Foro “ha querido asumir un compromiso especial con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con la lucha contra la pobreza extrema”, valorando importante, en este sentido, las firmas y ratificaciones de esta sesión, como “nuevos mecanismos para contribuir desde los parlamentos al desarrollo de nuestros países y la atención de grupos vulnerables».