La Embajada de Marruecos en Senegal protesta contra los excesos y falsedades del embajador de Palestina en Dakar         

La Embajada de Marruecos en Senegal protestó el viernes contra los excesos y falsedades del embajador de Palestina en Dakar transmitidos durante una salida mediática en un sitio electrónico local, que incluso «están en desacuerdo con las posiciones oficiales de su propia jerarquía».

En una aclaración, la Representación del Reino de Marruecos en Senegal fustiga la salida mediática desafortunada, pretenciosa y malaventurada de este diplomático con sede en Dakar. “Desafortunada porque está llena de contradicciones y falsedades y que incluso contradice las posiciones oficiales de su propia jerarquía, subraya la Embajada de Marruecos en una aclaración publicada por los medios senegaleses.

«Comentando de forma tendenciosa, dos años después, y desde Dakar, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos e Israel, esta salida es, cuando menos, extraña e inesperada, y plantea interrogantes sobre sus verdaderos motivos, la agenda que la presidió y sus patrocinadores. Además, el diplomático no dudó en referirse a lo que llamó una +¡¡¡ gran potencia!!! ”+, señaló la Representación del Reino.

«Más allá de las desviaciones de los principios más elementales de moderación y respeto a los Estados soberanos, especialmente por parte de un diplomático, las posiciones expresadas y el lenguaje utilizado carecen cruelmente de tacto y de diplomacia y se inscriben en una polémica pueril», subraya la Embajada de Marruecos, señalando que «además del carácter soberano de las posiciones marroquíes, éstas han sido suficientemente explicadas y comunicadas, en particular, a las más altas autoridades palestinas y ello, en el marco de consultas previas, ¡que el diplomático en cuestión no debe ignorar! «

La Embajada recuerda en este contexto que Su Majestad el Rey Mohammed VI se entrevistó con el Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, el 9 de diciembre de 2020, para informar e intercambiar con él sobre la decisión marroquí.

Durante esta entrevista, Su Majestad el Rey reafirmó a Su Excelencia Mahmoud Abbas que su posición de apoyo a la causa palestina permanece inalterada, posición que el Soberano heredó de su padre, el difunto Su Majestad el Rey Hassan II, que Dios lo tenga en su gloria, indicó la embajada marroquí.

«En este sentido, un comunicado del Gabinete Real de fecha 9 de diciembre de 2020 informó de que el Soberano subrayó que Marruecos apoya la solución de los dos Estados y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí son la única vía para lograr una solución definitiva, duradera y global a este conflicto, de acuerdo con la Iniciativa Árabe de 2002, adoptada en la Cumbre Árabe de Beirut», prosigue la misma fuente.

En su calidad de Presidente del Comité de Al-Quds, Su Majestad el Rey ha insistido constantemente en la necesidad de preservar el estatus especial de la ciudad de Al-Quds Acharif, recordó la Representación de Marruecos.

El Soberano subrayó también que Marruecos sitúa siempre la cuestión palestina al mismo nivel que la cuestión del Sáhara marroquí y que la acción del Reino para consagrar su marroquidad no se hará nunca, ni hoy ni en el futuro, en detrimento de la lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos.

«En efecto, la cuestión del Sáhara marroquí, aunque no le guste a este polemista en ciernes, agrega el texto, ha sido siempre la prioridad nacional absoluta para todo el pueblo marroquí. Esta cuestión, cuyo carácter sagrado es tan indiscutible como el de la cuestión palestina en la conciencia colectiva del pueblo marroquí, moviliza y une, desde la independencia, a la Nación marroquí en torno a Su Majestad el Rey Mohammed VI. Esto significa que la forma y el lenguaje utilizados para abordar esta cuestión en la salida mediática de este diplomático denota una total ignorancia de las realidades marroquíes junto con una hostilidad gratuita”.

«Dicho esto, ¿qué busca exactamente este diplomático? ¿No está creando una grieta donde antes no existía? En cualquier caso, para Marruecos y los marroquíes, la cuestión del Sáhara marroquí y la de Palestina son dos causas nacionales sagradas y en pie de igualdad”, insistió la Embajada de Marruecos.

«Por otra parte, y siempre durante este intercambio con el Presidente Mahmoud Abbas, el Soberano señaló que el Rey de Marruecos goza de un estatus especial y que mantiene distinguidas relaciones con la comunidad judía de origen marroquí, incluidos cientos de miles de judíos marroquíes establecidos en Israel. En este sentido, el Reino hará uso de todos sus enlaces y contactos para defender los derechos legítimos del pueblo palestino en el marco de un compromiso constructivo para lograr una paz justa y duradera en la región de Oriente Medio”.

 «Sin querer insistir en el contexto y las condiciones de esta reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, interrumpidas en 2002, tras la 2ª intifada, y en contra de las afirmaciones tendenciosas y obsesivas del diplomático en cuestión, hay que subrayar que ningún texto oficial habla de esta famosa normalización. De hecho, la reanudación de las relaciones ha estado en la agenda desde su ruptura», continúa la Embajada de Marruecos.

«Hay que recordar que esta decisión, que es ante todo soberana, es el resultado de un proceso de negociación anterior a los llamados acuerdos de Abraham. El resultado de este proceso refleja un nuevo enfoque y, subrayémoslo, sin perjuicio de la cuestión palestina, que sigue estando en el centro de las preocupaciones del pueblo y de la acción diplomática del Reino», agregó la aclaración.

«Más allá de las relaciones formales, no debemos ocultar el factor humano y demográfico que ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de este proceso. De hecho, y como todo el mundo sabe, más de un millón de israelíes reivindican su origen marroquí y Marruecos nunca los ha repudiado. En virtud de la Constitución marroquí, son y seguirán siendo ciudadanos marroquíes de pleno derecho y, por tanto, súbditos de Su Majestad el Rey. Este apego de los judíos marroquíes a su país de origen está arraigado en la historia milenaria de Marruecos, tierra de tolerancia y convivencia que se ilustró, en particular, con el papel de protector de los judíos marroquíes que desempeñó Su Majestad el Rey Mohamed V durante el régimen de Vichy, un recuerdo todavía vivo en la memoria colectiva de nuestros conciudadanos de fe judía que otorgaron al difunto soberano el título de Justo entre los Justos», afirma la Representación del Reino de Marruecos.

«Dicho esto, añade la misma fuente, Marruecos nunca se ha desviado de su deber y obligaciones con respecto a la legítima cuestión de la hermana Palestina, como lo demuestra el Mensaje de Su Majestad el Rey a SE Sheikh Niang, Presidente del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre de 2021, es decir, dos años después de la reanudación de las relaciones con Israel.»

Su Majestad el Rey subrayó: «Esta es también una oportunidad para Nosotros de reafirmar nuestra plena solidaridad con el pueblo palestino y nuestro total apoyo a su legítimo derecho: la instauración de un Estado independiente y viable… Subrayamos que la firme posición de Marruecos nunca ha sido dictada por las circunstancias y menos aún por una coyuntura particular. No forma parte de los debates ni de las pujas políticas estériles», recuerda la aclaración, señalando que «estas garantías expresadas por el Soberano, al margen de este diplomático, ilustran, una vez más, la actitud constante, leal y respetuosa de una diplomacia enraizada en la historia, alejada de cualquier oportunismo y giro circunstancial».

«Es oportuno recordar al diplomático el reconocimiento y los múltiples homenajes reiterados por su propia jerarquía, por la Liga de Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y varios otros dirigentes y dignatarios religiosos en Palestina y en todo el mundo a Su Majestad el Rey y Marruecos, por su posición constante y su papel constructivo en la defensa de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino y de la paz», subraya la misma fuente.

«Sobre el terreno, el Comité de Al-Quds y su brazo financiero Bayt Mal Al-Quds, comprometido en proyectos socioeconómicos en beneficio de la población y para la preservación del carácter árabe-islámico de la Ciudad Santa, está financiado en más de un 80% sólo por el Reino», precisó la embajada marroquí a este diplomático.

«En cuanto al famoso estatus de observador de Israel en el seno de la UA, corresponde a ésta y a sus Estados miembros decidir sobre esta cuestión de acuerdo con sus estatutos. Marruecos, por su parte, sigue siendo coherente consigo mismo, y si hay alguna incoherencia, hay que buscarla en ciertas partes que no asumen sus responsabilidades.

Una vez más, Marruecos aprovechará todos los resortes así como todos los foros regionales e internacionales para defender alto y claro, sin ninguna concesión ni ambigüedad, los derechos legítimos de los hermanos palestinos y la solución de dos Estados que convivan en paz y armonía», concluye la aclaración.