C24 en Santa Lucía: fuerte apoyo al plan de autonomía, consagración de la legitimidad de los cargos electos del Sahara marroquí

El plan de autonomía presentado por Marruecos como única solución al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí recibió un amplio y fuerte apoyo durante el seminario regional del Comité de los 24 (C24) de la ONU para el Pacífico, celebrado del 11 al 13 de mayo en Castries, en Santa Lucía.

Este evento también estuvo marcado por la participación, por quinto año consecutivo, de Ghalla Bahiya, Vicepresidenta de la región de Dajla Ued Eddahab, y de M’hamed Abba, Vicepresidente de la región de Laayún-Sakia Al Hamra, por invitación del Presidente del C24.

La presencia de estos cargos electos del Sáhara marroquí fue muy celebrada por un gran número de delegaciones participantes en este cónclave, consagrando así su legitimidad como representantes democráticamente elegidos de la población del Sáhara marroquí, en elecciones unánimemente calificadas como democráticas, libres y transparentes por todos los observadores nacionales e internacionales.

La participación de los dos representantes electos del Sáhara marroquí en el seminario del Comité de los 24 consagra de forma innegable e irrevocable el reconocimiento de la ONU y de la comunidad internacional de su estatus de representantes legítimos de las poblaciones de las provincias del sur del Reino. La participación de los cargos electos del Sáhara marroquí vuelve a poner en entredicho la supuesta y quimérica representatividad del grupo separatista vinculado al terrorismo, el «polisario».

Además, los virulentos y múltiples intercambios entre el embajador de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, y el embajador argelino, Nadir El Arabaoui, han confirmado, una vez más, el carácter bilateral del conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.

Hilale demostró, con pruebas, la implicación directa de Argelia en la creación y el mantenimiento de este diferendo y su condición de parte principal en la cuestión del Sahara. También ha contrarrestado las falsas alegaciones del embajador argelino sobre la situación en el Sáhara marroquí. No sin antes confrontarlo con la triste realidad de las violaciones masivas de los derechos humanos en Argelia.

Durante el seminario, varios países representantes de las diferentes regiones del mundo expresaron su firme apoyo a la integridad territorial de Marruecos y a su plan de autonomía como única solución al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, al tiempo que recordaron que este plan ha sido calificado como serio y creíble por el Consejo de Seguridad de la ONU en todas sus resoluciones desde 2007.

Refiriéndose al proceso político en curso bajo los auspicios exclusivos del Secretario General de la ONU, los distintos intervinientes se congratularon de la celebración de las dos mesas redondas de Ginebra entre Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la 2602.

En este sentido, se congratularon de los esfuerzos del SG de la ONU y de su Enviado Personal para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, llamando a este último que capitalice los avances realizados por su predecesor en el proceso de las mesas redondas con los cuatro participantes, y con sus mismas modalidades, de acuerdo con el espíritu y la letra de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad adoptada en octubre de 2021. Incluso los pocos leales a Argelia presentes en el seminario, la mayoría de ellos no son miembros del C24, apoyaron el proceso político de la ONU, para consternación del embajador argelino.

En este sentido, los representantes de los Estados miembros insistieron en la necesidad de inspirarse en las recomendaciones del Consejo de Seguridad, contenidas en particular en la resolución 2602, que pide a todas las partes, en particular a Argelia, que se impliquen de buena fe en el proceso político, bajo la égida del Secretario General de la ONU, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, para alcanzar «una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso» a este diferendo regional.

En cuanto a las dinámicas socioeconómicas en las provincias del sur, varios embajadores y diplomáticos se congratularon, con motivo de este seminario, del nuevo modelo de desarrollo para las provincias del sur del Reino puesto en marcha en 2015, y de que esta iniciativa haya empoderado a la población de la región del Sáhara y haya elevado los índices de desarrollo humano.

Este nuevo éxito de Marruecos en la escena de la ONU es una señal del creciente apoyo internacional a los derechos legítimos de Marruecos sobre su Sáhara, a los esfuerzos del Reino para resolver definitivamente este conflicto regional y a los grandes logros en el desarrollo socioeconómico de las provincias del sur.

El seminario del C24 en Santa Lucía confirmó, por si fuera necesario, el declive de las tesis separatistas falaces de Argelia y de su títere el «polisario», a las que la comunidad internacional, incluido el C24 encargado de la descolonización en la ONU, no da el más mínimo crédito ni atención.