Cooperación Sur-Sur: Una delegación de la Cámara de Consejeros se reúne con el Presidente del Senado de la República Dominicana

La consolidación de las relaciones bilaterales y la cooperación Sur-Sur fueron el centro de las conversaciones, el jueves en Santo Domingo, entre una delegación de la Cámara de Consejeros y el presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella Virella.

La delegación marroquí, compuesta por Jawad Hilali y Mostafa Moucharik, secretarios y miembros de la mesa de la Cámara de Consejeros, y el consejero Ahmed Lakhrif, representante permanente de la Cámara ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), mantuvo este encuentro en presencia del embajador del Reino en la República Dominicana, Hicham Dehane, y de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Amistad y Cooperación en el Senado dominicano, indica un comunicado de la segunda cámara.

Con esta ocasión, Hilali subrayó el interés que tiene Marruecos en el desarrollo de la cooperación con la República Dominicana y los países de América Central y el Caribe en general, destacando las antiguas y distinguidas relaciones entre los dos países, que se fortalecieron tras la visita que SM el Rey Mohammed VI realizó a este país amigo, en 2004.

Por su parte, Moucharik pasó revista a las importantes reformas emprendidas por Marruecos en diversos ámbitos, destacando que el Reino, que ha logrado importantes avances en materia de democracia y desarrollo, constituye un modelo de estabilidad, gracias al liderazgo clarividente de SM el Rey.

Refiriéndose a la evolución del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, Lakhrif subrayó el impulso sin precedentes de la causa nacional, materializado por un creciente reconocimiento internacional de la soberanía del Reino sobre sus provincias del sur.

Paralelamente, Lakhrif se congratuló de la notable evolución de las relaciones de la Cámara de Consejeros con las uniones parlamentarias y los parlamentos nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que han expresado posiciones de apoyo a la integridad territorial del Reino en los últimos años.

En este sentido, la delegación de la Segunda Cámara se congratuló de la constancia de la posición de la República Dominicana, que apoya los esfuerzos para alcanzar una solución política consensuada a este conflicto regional.

Por su parte, el presidente del Senado dominicano expresó la voluntad de su país de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales mediante proyectos y planes de acción concretos.

Asimismo, se congratuló de la organización por parte de la Cámara de Consejeros del «Foro de Diálogo Parlamentario Sur-Sur» de Senados y consejos similares de África, el mundo árabe, América Latina y el Caribe, celebrado a principios de marzo bajo el alto patrocinio de SM el Rey.