La Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE celebra su undécima reunión en Bruselas

La 11ª reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) Marruecos-Unión Europea se inauguró el jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Copresidida por Lahcen Haddad, del Parlamento marroquí, y Andrea Cozzolino, del Parlamento Europeo, la reunión fue marcada por la participación del presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara.

La reunión brindó la oportunidad de examinar el balance y los logros de este importante foro para el diálogo político y la cooperación entre Marruecos y la UE, y de debatir las perspectivas de su desarrollo.

En el orden del día figuraban cuestiones relacionadas con la política europea de vecindad, la crisis en Ucrania, la situación geopolítica en África del Norte, la asociación euro-marroquí de prosperidad compartida, los derechos humanos, la cooperación en materia de medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la cooperación en materia de seguridad.

»Estamos convencidos del imperativo para Marruecos y Europa de establecer asociaciones sólidas e innovadoras, con el fin de crear un espacio de prosperidad compartida y de afrontar juntos los retos a los que se enfrenta nuestro espacio común», afirmó, en la apertura de esta reunión, el copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) Marruecos-UE, Lahcen Haddad.

Destacando la importancia de la asociación entre Rabat y Bruselas, Haddad subrayó la responsabilidad de los dos Parlamentos marroquí y europeo de trabajar juntos para encontrar soluciones comunes a las cuestiones de la transición ecológica, del terrorismo, el empleo y el desarrollo socioeconómico.

‘’Tenemos la ambición de continuar por la vía de una asociación a diferentes niveles, sólida durante varias décadas, tanto más cuanto que hoy más que nunca es necesario, dada la magnitud de los desafíos, trabajar juntos, para crear un espacio de prosperidad que beneficie a nuestros conciudadanos’, sostuvo.

Por su parte, el copresidente de la CPM UE-Marruecos, Andrea Cozzolino, subrayó que “tras dos años de pandemia, que han limitado las posibilidades de intercambio y de profundización de nuestra asociación, hoy estamos llamados a reanudar con vínculos más intensos”.

Las relaciones entre nuestras dos instituciones deben estar en consonancia con la dinámica de los arraigados vínculos históricos marroquíes y europeos, indicó.

Cozzolino, que es también el presidente de la delegación del Magreb en el Parlamento Europeo, destacó el lugar del Reino como una «democracia parlamentaria madura y un espacio de estabilidad en la región».

La Comisión Mixta, que reúne diferentes sensibilidades políticas representadas en las dos Cámaras del Parlamento marroquí, ofrece la oportunidad de interactuar con los grupos del Parlamento Europeo para presentar el punto de vista del Reino sobre una serie de cuestiones.