Foro Social Mundial: Marruecos es un actor clave del diálogo África-América Latina – experta peruana –

La experta peruana en gestión, desarrollo y sostenibilidad, Vera Cabrera Dekovic, saludó el liderazgo de Marruecos en el acercamiento y diálogo entre África y América Latina.

«El Reino es un actor clave en el acercamiento entre África y América Latina, y un puente de diálogo entre las civilizaciones y los pueblos de las dos regiones», subrayó Dekovic, que intervino en una conferencia organizada en el marco del Foro Social Mundial (FSM) en Ciudad de México.

En su intervención titulada «Marruecos y América Latina: la evolución de las relaciones en las dos últimas décadas», la experta afirmó que Marruecos ha elegido en los últimos años a América Latina como espacio para desarrollar importantes asociaciones políticas y diplomáticas y, con ello, económicas y de desarrollo que aprovechan la importante posición geopolítica del Reino y su compromiso con la cooperación Sur-Sur.

A este respecto, recordó las exitosas visitas realizadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI a algunos países de la región, y su importante contribución a la promoción de los intercambios entre Marruecos y América Latina a varios niveles.

Dekovic subrayó que el desarrollo de las relaciones entre las dos partes se ha concretado a través de grupos de amistad bilaterales y multilaterales con los órganos parlamentarios regionales en los que Marruecos goza del estatus de miembro observador o socio distinguido, además de los órganos legislativos de los países de la región, lo que ha ayudado a la diplomacia marroquí a reforzar más sus relaciones con los países latinoamericanos.

Este acercamiento diplomático, político y cultural da un impulso único a las relaciones marroquíes-latinoamericanas, especialmente en lo que se refiere a la cuestión del Sáhara marroquí, dijo, explicando que este avance diplomático permite destacar los esfuerzos de Marruecos para poner fin a este conflicto artificial y promover la paz y la estabilidad en la región.

Estos esfuerzos, continuó, también han consolidado el apoyo de muchos países de la región, que han expresado su apoyo a la iniciativa de autonomía frente a las tendencias separatistas, así como el amplio apoyo internacional a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

El Foro Social Mundial, que se celebra este año en la capital mexicana bajo el lema «Unir al mundo hacia la expresión de los movimientos sociales», pretende ser un espacio de debate, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de los movimientos sociales en un mundo que se enfrenta a diversos retos.

Durante este cónclave, el Reino está representado por miembros de asociaciones civiles activas en diversos ámbitos, así como por representantes de la juventud de los partidos políticos y del Consejo Nacional de Derechos Humanos.