La nueva posición española, un punto de inflexión importante en la evolución de la cuestión del Sáhara marroquí en América Latina – Conferencia en México –

Una Conferencia por iniciativa de la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO) destacó, el martes en México, la dinámica virtuosa que conoce el expediente del Sáhara, tanto a nivel de la ONU como sobre el terreno, a la luz, particularmente, de la reciente decisión del Gobierno español de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía como la base más realista, seria y creíble para la solución definitiva de este diferendo regional.

La conferencia, celebrada en formato virtual, contó con la participación del ex miembro fundador del «polisario» y presidente del Instituto Alter Forum Internacional de Estudios Saharianos, Bachir Edkhil, del profesor universitario español y experto en cuestiones magrebíes, Rafael Esparza Machin, del profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan de Dios Gutiérrez Baylón, del experto en desarrollo internacional, Pedro Díaz de la Vega y del presidente de la Asociación de Judíos Marroquíes en México, Moises Amselem Elbaz.

Edkhil, moderador de la conferencia, situó los debates en torno a la dinámica virtuosa e irreversible que conoce el expediente del Sáhara a la luz de la reciente decisión española que, en su opinión, contribuye en gran medida a la solución definitiva de este conflicto artífico.

También subrayó que las diferentes realizaciones en el Sáhara marroquí de orden político, económico y social superan las posiciones fijas y pasadas de Argelia y del «polisario», que calificó de «reliquia incongruente en el mundo de hoy».

Por su parte, Esparza Machin, saludando la reciente decisión española que calificó de histórica, valiente y saludable a todos los niveles, elogió los importantes esfuerzos realizados por Marruecos desde 1975 en su Sáhara. Estos esfuerzos lo han convertido en un eje económico ineludible a escala continental e internacional, dijo.

Machin recordó también que la neutralidad que observaba España ya no respondía a la evolución del expediente tanto en las Naciones Unidas como sobre el terreno.

España ya no debía permanecer al margen de esta dinámica de fondo y encerrarse en una «zona de confort», que no lo era, a la luz de la profundidad de sus relaciones con Marruecos, añadió.

El experto español en geopolítica de las cuestiones magrebíes destacó claramente que la Iniciativa de Autonomía fue propuesta por Marruecos en respuesta al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU que la calificó de «seria y creíble» en sus 18 resoluciones consecutivas desde 2007. En este sentido, el lenguaje de la nueva posición española es conforme al derecho internacional en la medida en que refleja punto por punto el lenguaje de la ONU, como lo han hecho Francia, Estados Unidos o incluso Alemania, prosiguió.

Por su parte, los expertos mexicanos subrayaron la importancia para los países de América Latina, en particular los que siguen reconociendo el seudo «rasd», de seguir el ejemplo de España dando un apoyo claro y franco a la Iniciativa de Autonomía.

Estas personalidades intervinieron en el marco de la videoconferencia organizada desde la Ciudad de México, en el marco de una serie de actos iniciados por la Coalición para la Autonomía del Sáhara con el fin de promover las perspectivas de la Iniciativa de Autonomía en América Latina.