Conversaciones marroquí-españolas para reforzar la cooperación entre los cargos electos locales

El refuerzo de la cooperación marroquí-española entre los cargos electos locales centró una visita de trabajo realizada el lunes en España por el presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Locales (AMPCC), Mounir Laymouri.

Según un comunicado de la AMPCC, Laymouri se reunió con el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, en la sede de la Federación en Madrid, sobre los medios de cooperación en diversos ámbitos de interés común, en particular la consolidación del papel de los cargos electos locales en el desarrollo sostenible y el intercambio de experiencias locales exitosas en la gestión y la gobernanza territorial.

Durante esta reunión, el presidente de la AMPCC repasó las novedades del marco constitucional y jurídico de las colectividades territoriales y ofreció una visión general sobre la evolución del sistema de descentralización y regionalización avanzada en el Reino, indica el documento.

Por su parte, Casares Díaz destacó la importancia de la cooperación marroquí-española entre los cargos electos locales en materia de gestión y desarrollo local, agrega la nota.

En este sentido, una invitación fue dirigida a la AMPCC para que participe en las distintas actividades y reuniones sectoriales organizadas por la federación española y en el congreso iberoamericano previsto para el próximo mes de octubre en Valladolid, España, con motivo del 40° aniversario de la creación de la FEMP.

Los dos responsables subrayaron, con este motivo, la necesidad de coordinar puntos de vista y posiciones en los distintos foros internacionales y acordaron reforzar la cooperación y establecer un acuerdo jurídico que optimice los mecanismos de cooperación entre la WAPCC y la FEMP.