La cultura, un catalizador del acercamiento entre Marruecos y Argentina – embajador –

El embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, subrayó el papel importante de la cultura en el acercamiento entre los pueblos, evocando las iniciativas, llevadas a cabo por ambas partes, para reforzar los vínculos entre los dos países y entre el Reino y América Latina en general.

Fares Yassir, quien fue entrevistado por la cadena de radio CNN Rosario en el marco de su programa «Con Estilo», evocó en particular la intensa agenda cultural desplegada por la embajada de Marruecos a través de la reciente publicación de la primera «Antología de Poetas Argentinos Amigos de Marruecos», en la que participaron unos cuarenta poetas.

El diplomático marroquí anunció que muy pronto se publicará una segunda antología con textos en prosa de varios escritores argentinos que despliegan su talento contando historias relacionadas con Marruecos, su historia y su identidad.

Fares Yassir compartió con los oyentes otras actividades culturales realizadas en Marruecos, incluida por la embajada argentina en Rabat, para dar a conocer diferentes facetas de la cultura argentina (Luis Borges, el tango…).

También destacó el proyecto marroquí-argentino de creación de la Casa de América Latina y el Caribe en la Facultad de Letras de la Universidad Mohammed V de Rabat, con la participación de académicos argentinos, especialmente de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Los derechos humanos son otro aspecto del acercamiento entre Marruecos y Argentina, y más generalmente con el Mercosur (Mercado Común del Sur), tras la reciente visita a Rabat de Remo Gerardo Carlotto, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.

Durante esta visita, recordó el embajador marroquí, Carlotto expresó el interés de promover políticas públicas compartidas en materia de derechos humanos, una cuestión a la que Marruecos concede mucha atención.

Preguntado por los últimas evoluciones en la cuestión del Sahara, Fares Yassir indicó que la soberanía de Marruecos sobre esta región no sufre ninguna confusión, desde tiempos inmemoriales.

Recordó en este contexto la reciente posición española a favor de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, que se suma a las de Estados Unidos, Alemania y Francia, además de la apertura de 25 consulados de países amigos en Laayún y Dajla.

El diplomático marroquí subrayó que la raíz del problema es que un país vecino, Argelia, ha creado «una milicia y una entidad títere que acoge en su propio territorio» para perjudicar la soberanía de Marruecos.

Fares Yassir subrayó también la estabilidad política de la que goza Marruecos, gracias a una monarquía parlamentaria y democrática, que garantiza unas condiciones óptimas para la inversión, a sólo 14 km de Europa.

Enumeró las numerosas ventajas que ofrece Marruecos a los inversores: la presencia de la primera central solar del mundo, el primer tren de alta velocidad de África, el puerto de Tánger Med (el primero del Mediterráneo), la presencia de una floreciente industria automovilística y aeronáutica, la proximidad de Europa, el proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos…