Sáhara: La posición de España es un «paso concreto» hacia la estabilidad regional – medio mexicano –

La nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí constituye un «paso concreto» al servicio de la consolidación de la paz y la estabilidad regional, escribe el diario mexicano El Universal.

En un artículo titulado «España y el Sáhara. La reconfiguración de las alianzas estratégicas en Europa», el diario subraya que, al apoyar la iniciativa marroquí de autonomía como solución realista y creíble al conflicto artificial en torno al Sáhara, Madrid está dando un paso concreto y sustancial hacia la consolidación de la paz y la estabilidad en su entorno inmediato.

El autor del artículo, Andrés Ordoñez, destaca que esta nueva posición confirma una vez más la amenaza que representa el +polisario+ para la región e informa por la misma sobre el declive irreversible de Argelia, principal apoyo de los separatistas, en un momento en que el papel diplomático y estratégico de Marruecos en el mundo no deja de reforzarse.

El periodista explica, a este respecto, que la posición española procede de una convicción inquebrantable según la cual la solución de autonomía sigue siendo la única garantía para el desarrollo y la estabilidad de la región. También es un presagio de una reconfiguración de las alianzas estratégicas en Europa en un contexto global complejo, añade.

Con su nueva posición, España confirma que la iniciativa de autonomía es una solución pragmática viable para cerrar un expediente de riesgo tanto para la seguridad de Europa como para la de la OTAN, indica el diario, destacando un cambio de posición que refleja el compromiso de Madrid con la Unión Europea (UE) y la Alianza Atlántica, así como la importancia del eje Marruecos-España.

El diario resalta, por otra parte, que el conflicto en Ucrania y sus posibles repercusiones exigen que la UE trabaje en favor de la seguridad y la estabilidad del continente, señalando que los países de esta agrupación, entre los que se encuentra España, están trabajando para reforzar sus relaciones estratégicas y políticas con su entorno regional.

Poniendo de relieve la importancia del Reino para Europa, dada su posición estratégica y su papel central en la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo, el periodista considera, en conclusión, que la estabilidad y la seguridad de Marruecos y de Europa están intrínsecamente vinculadas.