Cámara de Representantes: Apertura de la segunda sesión parlamentaria

La Cámara de Representantes celebró, el viernes en Rabat, una sesión plenaria dedicada a la apertura de la segunda sesión parlamentaria, conforme al artículo 65 de la Constitución.

En esta ocasión, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, hizo un repaso de las diversas actividades, reuniones diplomáticas y reuniones de comisiones de la institución legislativa realizadas entre las dos sesiones parlamentarias.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes indicó que los miembros de la Cámara han dirigido a los miembros del gobierno más de 1.500 preguntas, de las cuales 500 son orales y más de 1.000 escritas, y añadió que los miembros del gobierno han respondido a casi 1.000 preguntas escritas.

Asimismo, Talbi Alami no dejó de destacar la creación de grupos de trabajo temáticos encargados de la evaluación del Plan Marruecos Verde, la política del agua, la reforma de la Administración 2018-2021, habiendo mantenido varias reuniones con responsables ministeriales, instituciones constitucionales e instancias de gobernanza que trabajan en estos diferentes ámbitos tanto a nivel central como territorial.

En otro aspecto, Talbi Alami abordó la importancia de la evaluación de las políticas públicas en el programa de acción de la cámara, dado su impacto directo en la sociedad y en la mejora de las políticas públicas, señalando que los componentes de la institución legislativa garantizan el equilibrio entre la mayoría y la oposición.

En cuanto al aspecto legislativo, el presidente de la Cámara de Representantes indicó que las comisiones parlamentarias permanentes aprobaron tres proyectos de ley y estudiaron otros tres, entre ellos la ley orgánica sobre la excepción de inconstitucionalidad, que tiene por objeto determinar las normas que rigen la práctica de plantear la inconstitucionalidad de una ley y las condiciones y modalidades del ejercicio por el Tribunal Constitucional de sus prerrogativas en este ámbito, así como los efectos de sus decisiones.

Por último, hizo un llamamiento a la movilización colectiva para cumplir de la mejor manera posible las misiones y los deberes constitucionales e institucionales de la institución legislativa, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de la opinión pública en un contexto mundial excepcional.