La apertura de un consulado de la OECO se produce en el contexto de prosperidad socioeconómica sin precedentes en el Sáhara marroquí – periódico jordano –

La apertura de una representación diplomática de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) en Dajla se produce en el contexto de una prosperidad económica y social sin precedentes en las provincias del sur del Reino, subraya el diario jordano «Alanbat».

«La apertura de una representación de la Organización de Estados del Caribe Oriental en la ciudad de Dajla, se produce en un contexto de prosperidad económica y social sin precedentes en el Sáhara marroquí, a través del nuevo modelo de desarrollo, encarnado en particular por los más de 8.000 millones de dólares destinados a hacer de las Provincias del Sur del Reino un destino económico, que une a África con el mundo», indica el periódico.

El periódico agrega que la apertura de esta representación diplomática forma parte también de la organización de varios eventos económicos internacionales de gran envergadura en el Sáhara marroquí, destinados a reforzar los lazos de cooperación en los ámbitos económico, social y cultural entre el Reino y sus diferentes socios, en este caso, el Foro de Inversiones Marroquí-Americano, celebrado el pasado mes de marzo en Dajla.

También se inscribe en una dinámica más amplia que consagra la marroquidad del Sáhara, como base de la cooperación Sur-Sur, manifestada por la organización de varios congresos diplomáticos importantes, especialmente el Foro Marruecos-Estados insulares del Pacífico, en febrero de 2020, durante el cual los países participantes expresaron su deseo de abrir una representación diplomática en el Sáhara marroquí, agrega el periódico.

El periódico subrayó que esta inauguración es la primera de este tipo de una representación diplomática de una organización regional en el Sáhara marroquí. Esta última, representada por seis países miembros de la ONU y que mantiene ricas relaciones bilaterales con Marruecos, siempre ha apoyado la integridad territorial del Reino y su plena soberanía sobre su Sáhara.

La apertura de consulados generales de 24 países africanos, asiáticos y americanos en las ciudades de Laayún y Dajla, confirma la voluntad de estos países de contribuir al desarrollo económico del Sáhara marroquí, prosigue la misma fuente.

La Organización de Estados del Caribe Oriental tiene como objetivo promover la unidad y la solidaridad entre los Estados miembros, mediante la integración regional y el fomento del comercio y los intercambios económicos.