Sánchez califica de «momento histórico» la nueva etapa en las relaciones marroquíes-españolas

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez calificó, el jueves por la noche en Rabat, de «momento histórico» la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España.

«España y Marruecos son dos países vecinos, amigos y socios, lo que explica el carácter estratégico de sus relaciones bilaterales», subrayó el jefe del Ejecutivo español durante una rueda de prensa con motivo de la visita que efectúa al Reino por invitación del Soberano, subrayando que la consolidación de la cooperación bilateral será beneficiosa para ambos reinos.

“La interdependencia entre los dos países en todos los ámbitos es una realidad incontestable y es responsabilidad de ambos gobiernos fortalecer y estrechar estos lazos de amistad y esta relación estratégica bilateral”, afirmó.

El Gobierno español quiere que la nueva etapa de las relaciones bilaterales se base en principios sólidos identificados en una hoja de ruta clara, que permita la gestión de los asuntos de interés de manera concertada en el espíritu de normalidad y dentro de la buena vecindad, sin cabida para los actos unilaterales, insistió.

En este sentido, Sánchez recordó que la audiencia que le concedió SM el Rey Mohammed VI fue una oportunidad para abordar y definir una nueva hoja de ruta duradera y ambiciosa que guiará el desarrollo de esta nueva etapa entre ambos países.

También destacó la declaración conjunta adoptada al término de sus conversaciones con SM el Rey, particularmente la nueva hoja de ruta que incluye varios elementos, como la plena normalización de la circulación de personas y mercancías que se restablecerá de forma ordenada, el restablecimiento inmediato y gradual de las conexiones marítimas de pasajeros entre ambos países hasta la apertura de todas las frecuencias, y los preparativos de la operación Paso del Estrecho/Marhaba.

Sánchez se refirió también a la próxima reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones y a la creación de otros grupos en los ámbitos económico, energético, deportivo, cultural y de infraestructuras, entre otros.

Los resultados de las actividades de estos grupos de trabajo se presentarán a la Reunión de Alto Nivel, que se debe celebrar antes de finales de año, precisó.

Los dos reinos iniciamos por tanto una nueva andadura en nuestra larga historia que debe permitirnos afrontar con seguridad los retos y aprovechar las múltiples oportunidades para el futuro mediante una colaboración estrecha y mutuamente beneficiosa, subrayó.

«Afrontamos con esperanza y con responsabilidad esta nueva etapa de la relación entre España y Marruecos que contribuirá de manera concreta a garantizar los intereses, la estabilidad y la integridad de nuestros países», concluyó Sánchez.