El presidente de la CPM se entrevista con varios eurodiputados

El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) Marruecos-UE, Lahcen Haddad, se reunió este jueves en Estrasburgo con varios eurodiputados, con motivo de una visita de trabajo efectuada por una delegación de la Cámara de Representantes al Parlamento Europeo.

Haddad, que forma parte de esta delegación encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami, se reunió en esa ocasión con el primer vicepresidente del Grupo Renew Europe, Malik Azmani, junto con el presidente de la comisión de pesca Pierre Karleskind.

Los intercambios se centraron en la asociación estratégica entre el Reino y la Unión Europea y en los medios para infundirle una nueva dinámica.

En una declaración a la prensa al final de este encuentro, el primer vicepresidente del Grupo Renew Europe se congratuló de un intercambio amistoso y fructífero que permitió hacer el resumen de la relación entre los parlamentos marroquí y europeo y entre el Reino y la Unión Europea.

Las dos partes se refirieron a los medios de impulsar esas relaciones, dijo, añadiendo que el Reino, como vecino, es un país «importante» y «socio estratégico» en la orilla sur del Mediterráneo para la estabilidad y la seguridad de la Unión Europea, así como la de la región mediterránea.

El presidente de la Comisión de Pesca subrayó, por su parte, la necesidad de seguir manteniendo buenas relaciones con Marruecos, destacando la importancia del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE en el marco de una asociación beneficiosa para ambas partes.

Este acuerdo constituye un «elemento importante» de esta relación, destacó el eurodiputado.

Para Lahcen Haddad, la visita de la delegación parlamentaria marroquí se produce en un momento importante en la medida en que permitirá dar un impulso a las relaciones y al trabajo de la CPM Marruecos-UE, señalando que la reunión semi-anual del 12 de mayo de la CPM debatirá cuestiones importantes relacionadas con la seguridad energética, la transformación energética, la digitalización, la transición digital, la inmigración y los derechos humanos, la mujer, los intercambios económicos y comerciales entre Marruecos y la UE y qué nuevo modelo de vecindad entre la UE y el Reino, un país con el que Europa puede contar».

A este respecto, el parlamentario marroquí abogó por una «nueva reflexión y una nueva visión de esta vecindad», felicitándose del impacto de la visita de trabajo de dos días de la delegación marroquí, que permitió intercambios con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como con numerosos presidentes de diferentes grupos y comisiones.