Sáhara marroquí: la preeminencia del plan de autonomía se refuerza en España

La posición del gobierno español sobre el Sáhara marroquí, que reconoce la pertinencia y preeminencia del plan de autonomía como «la base más seria, realista y creíble» para resolver este diferendo artificial, ha sido saludada y apoyada por eminentes personalidades, políticos y diplomáticos españoles de alto rango.

El plan de autonomía bajo soberanía marroquí, apoyado por la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, sigue siendo la única solución susceptible de cerrar definitivamente el diferendo del Sáhara marroquí, han subrayado estas personalidades en lo esencial en sus diferentes análisis y comentarios sobre la nueva posición del gobierno español.

Además, esta posición no dejará de reiterarse y reforzarse con motivo de la visita a Marruecos, el jueves, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

En su análisis de este nuevo punto de inflexión histórico, los distintos expertos españoles destacaron que la comunidad internacional y las Naciones Unidas apoyan el enfoque adoptado por Marruecos y favorecen el realismo y el compromiso que son la esencia de la iniciativa de autonomía marroquí.

En esta línea, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado una decisión «sincera y valiente» que «va en interés de España, de su seguridad y de su estabilidad», y añadió que la nueva postura de Madrid se enmarca en una «coherencia política».

Según Zapatero, «lo que ha hecho el gobierno es aclarar y ratificar la posición de España, que es una posición constructiva y de apoyo a Marruecos», recordando que desde que el Reino presentó esta iniciativa en 2007, «el Consejo de Seguridad de la ONU la ha saludado y apoyado».

En la misma línea, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, afirmó que la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara es «la única propuesta con salida viable» a este diferendo que dura ya 47 años.

El plan de autonomía marroquí es «la única propuesta que ofrece una solución negociada al conflicto del Sáhara en el marco de las Naciones Unidas», sostuvo.

El ex jefe del gobierno español (1982-1996) dijo haber seguido el proceso para resolver la cuestión del Sáhara desde 1991, y se mostró convencido de la pertinencia del plan de autonomía marroquí para poner fin a este diferendo.

El Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que España y Marruecos han dado un «paso histórico», tras la decisión del gobierno de su país de apoyar la iniciativa autonómica.

«Ambos países han acordado dar este paso histórico. Estamos en una fase positiva», que se ajusta a los nuevos parámetros destacados en el discurso de SM el Rey Mohammed VI del 20 de agosto, dijo Moratinos.

«La paz y la estabilidad son dos valores que se buscan en un momento en que hay conflictos y crisis en otras partes del mundo. Es una noticia positiva de la que, por supuesto, nos debemos congratular», insistió.

Por ello, aseguró Moratinos, esta decisión «dará un gran impulso a nuestras relaciones y nos permitirá ser capaces de aportar bienestar, entendimiento y desarrollo a las relaciones entre ambos países».

En la misma línea, el diplomático español Jorge Dezcallar, ex embajador de España en Marruecos y Estados Unidos y ex director del Centro Nacional de Inteligencia de España, afirmó que «la autonomía es una propuesta realista y en línea con el proceso de la ONU».

Estados Unidos ha respaldado la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara (…). Francia apoya desde hace tiempo la propuesta de autonomía. Alemania hizo lo mismo a principios de este año. Y ahora España (…) se ha sumado a esta ola de apoyo, añadió Dezcallar.