La apertura de un consulado en Dajla, manifestación de las fuertes relaciones entre Marruecos y la OECO – Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica –

La apertura, el jueves en Dajla, de un consulado general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) es una manifestación de las fuertes relaciones entre Marruecos y esta agrupación regional, destacó el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.

«Esta presencia diplomática tan significativa y prometedora representará sin duda una gran oportunidad para impulsar aún más los intercambios bilaterales entre Marruecos y los seis países miembros de la OECO», declaró Skerrit durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica también reafirmó el reconocimiento de su país de la soberanía de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí.

«La Mancomunidad de Dominica también reitera su pleno apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como única base para una resolución política consensuada de este diferendo regional, en el pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional de Marruecos», subrayó.

Skerrit señaló que se trata de «una posición de principio» adoptada por su país, porque «la soberanía y la integridad territorial de cada país deben ser respetadas por todos».

Por otra parte, el Primer Ministro saludó el «papel pionero» de SM el Rey Mohammed VI en favor de la cooperación Sur-Sur y el liderazgo del Soberano frente a los numerosos desafíos mundiales. «El Reino ha liderado la lucha en las cuestiones de cambio climático, migración, acceso a la educación y prosperidad económica», explicó, congratulándose del apoyo de Marruecos a su país, especialmente durante las catástrofes naturales.

A la ceremonia de inauguración asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de la Mancomunidad de Dominica, Kenneth Darroux, el wali de la región de Dajla-Ued Eddahab, Lamine Benomar, el embajador y director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, además de responsables y electos locales.

Es de recordar que unos 24 países han abierto hasta ahora representaciones diplomáticas en las provincias del sur del Reino.