Marruecos y la Mancomunidad de Dominica reiteran su compromiso de acelerar la aplicación de la hoja de ruta de cooperación – comunicado conjunto –

Marruecos y la Mancomunidad de Dominica han reiterado su compromiso de acelerar la aplicación de la hoja de ruta de cooperación bilateral (2022-2024), firmada el jueves en Dajla.

Esta hoja de ruta abarca varios sectores clave, como la educación, la formación profesional, la agricultura, la sanidad y el turismo, indica un comunicado conjunto publicado tras una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, con motivo de la apertura en Dajla de un consulado de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Las dos partes también expresaron su voluntad de profundizar y consolidar su cooperación mediante el intercambio de experiencias y conocimientos en diversos ámbitos de interés común.

Bourita y Skerrit elogiaron el nivel actual de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, añade la misma fuente, señalando que los dos responsables debatieron cuestiones relacionadas con el estado actual y las perspectivas de ampliación de la cooperación bilateral para responder a las aspiraciones y ambiciones respectivas de los dos países amigos.

Asimismo, Skerrit expresó el «gran aprecio» de la Mancomunidad de Dominica por la «visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI en materia de cooperación Sur-Sur, basada en la eficacia, la solidaridad y el pragmatismo».

También destacó la visión real de mantener la estabilidad y la seguridad en la región del Caribe mediante proyectos socioeconómicos tangibles.

En cuanto a la cuestión de la integridad territorial de Marruecos, Skerrit reafirmó el reconocimiento de la Mancomunidad de Dominica de la soberanía del Reino sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí.

También expresó el pleno apoyo de su país a la iniciativa de autonomía marroquí, como única base para una solución política de este diferendo regional, en pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional de Marruecos.

«En este espíritu, la Mancomunidad de Dominica ha abierto un Consulado General en Dajla en nombre de la OECO, en representación de los seis Estados miembros del Caribe Oriental», destaca la misma fuente, añadiendo que esta presencia diplomática «muy significativa y prometedora» representará sin duda una gran oportunidad para impulsar aún más los intercambios bilaterales entre el Reino y los seis Estados del Caribe Oriental.

Según el comunicado, Bourita informó a Skerrit de los últimos avances en la cuestión del Sáhara marroquí, subrayando el apoyo de la comunidad internacional al plan de autonomía, bajo la soberanía del Reino, como única base para una solución política consensuada de este diferendo regional.

Bourita también reiteró el compromiso del Reino con el proceso político en curso bajo la égida exclusiva de las Naciones Unidas.

Según el comunicado, ambas partes se refirieron a diversas cuestiones internacionales y acordaron coordinar sus esfuerzos para promover la cooperación regional entre los países de África y el Caribe.

También destacaron la importancia de mantener y fortalecer un diálogo permanente y constructivo entre Marruecos y las organizaciones de la OECO y la Comunidad del Caribe CARICOM.