Mercosur y Marruecos llamados a promover políticas públicas compartidas en materia de derechos humanos – Director ejecutivo –

El Mercado Común del Sur (Mercosur) trata de promover políticas públicas compartidas sobre los derechos humanos con Marruecos y fomentar el intercambio de experiencias y acciones que puedan facilitar la elaboración de políticas públicas inclusivas en este ámbito.

Este es el mensaje principal que pretende transmitir el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos del Mercosur, Remo Gerardo Carlotto, durante su estancia en Marruecos, que comenzó este lunes en torno a la temática de los derechos humanos.

En una entrevista concedida a la MAP antes de su viaje a Marruecos, Carlotto subrayó que la visión de las políticas públicas que propone el Mercosur se centra en la formación de los agentes públicos en materia de derechos humanos.

Carlotto, hijo de Estela Carlotto, una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que lucha por encontrar a los bebés robados durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983, ha comunicado que va a compartir con sus interlocutores marroquíes “su mirada de la integración y el relacionamiento entre los países y entre las regiones, en este caso, entre Marruecos y el Mercosur, entre Marruecos y Sudamérica, basada y centrada no solamente en las relaciones de carácter comercial y de intercambios de bienes, sino fuertemente vinculada a la promoción y la construcción de políticas públicas compartidas en materia de Derechos Humanos, el intercambio de experiencias”.

El responsable de Mercosur también tiene intención de referirse “a las posibilidades de acciones que se pueden convertir y que pueden facilitar el desarrollo de las políticas públicas inclusivas para garantizar los derechos de los habitantes de nuestros territorios (…) y la mirada de políticas públicas que propone el Mercosur en la formación y capacitación de los agentes públicos en materia de Derechos Humanos”.

Los intercambios con los responsables marroquíes se centrarán también en “trazar una agenda compartida que tenga que ver con necesidades específicas que pueden tener los países de África en materia de Derechos Humanos, fundamentalmente en la construcción de experiencias, de participación, de mediación de conflictos y en la construcción de procesos de paz en nuestras regiones”.

Además de sus intercambios con los responsables marroquíes en el ámbito de los derechos humanos, Carlotto participará en un seminario sobre las relaciones estratégicas entre Marruecos y los países de América Latina y el Caribe organizado por la Universidad Mohammed V de Rabat.

También impartirá una clase en una maestría sobre la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, de las que fue miembro durante varios años, para explicar la cuestión del derecho a la identidad, relacionado con el robo de cientos de bebés durante la dictadura militar en Argentina y que han sido confiados a otras familias.

Preguntado sobre la reciente posición española sobre la cuestión del Sáhara marroquí desde un punto de vista de los derechos humanos, Carlotto elogió las virtudes del diálogo entre los países para resolver los diferendos, añadiendo que “la normalización de las relaciones entre los países va y debe redundar en mayor garantía de aquellos que están viviendo bajo el refugio, en condiciones que deben ser mejoradas para da plena calidad de vida y que no existan emergencias humanitarias”.

Carlotto fue diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso argentino.

También es profesor emérito de universidades argentinas y embajador plenipotenciario de su país ante varias organizaciones internacionales (UNESCO) en el ámbito de los derechos humanos.