Sáhara: La posición de Madrid consagra la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí – Académico mexicano –

La posición de España sobre el Sáhara consagra una vez más la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí como única solución para poner fin definitivamente a este conflicto artificial, afirmó Pedro Díaz de la Vega García, profesor de políticas públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«El gobierno español, a través de este paso positivo, confirma que la resolución definitiva del conflicto artificial en torno al Sahara, sólo puede hacerse en el marco de la iniciativa de autonomía marroquí de 2007», dijo La Vega García en una declaración a la MAP.

El académico mexicano señaló que la posición de España, que cuenta con el apoyo de la ONU y de la mayoría de la comunidad internacional, «pondrá fin al sufrimiento de las personas secuestradas en los campamentos de Tinduf, en Argelia, al tiempo que apoyará los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región».

Esta decisión también contribuirá en gran medida al fortalecimiento de las relaciones hispano-marroquíes, basadas en la confianza, el respeto mutuo y el cumplimiento de los compromisos», agregó De la Vega García.