El Congreso estadounidense renueva la asistencia aplicable al Sáhara marroquí y consagra la preeminencia del plan de autonomía
El informe que acompaña la ley de finanzas estadounidense, promulgada este martes por el presidente Joe Biden, tras su adopción la semana pasada por el Congreso, renueva la concesión por Estados Unidos de una asistencia aplicable al Sáhara marroquí.
El informe que acompaña a esta ley reafirma también, de forma clara, la constancia de la posición de Washington en apoyo al proceso llevado a cabo bajo la égida de las Naciones Unidas en favor de una solución política de compromiso para el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.
Para ello, subraya la importancia de respetar los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagran la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como solución creíble, seria y realista a este conflicto artificial.
Esta misma posición acaba de ser reafirmada, el 8 de marzo de 2022, en el comunicado conjunto que coronó el Diálogo Estratégico Marruecos-Estados Unidos, copresidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Wendy Sherman.
También este año, el texto de la ley supone un importante revés para los adversarios del Reino, que intentaron en vano introducir disposiciones que dejaran creer alguna distinción entre Marruecos y su Sáhara, o que pretendieran cuestionar el consulado estadounidense en Dajla. Ninguna de sus malintencionadas adiciones fue tomada en cuenta.
La nueva ley de finanzas estadounidense consagra así, de nuevo, el reconocimiento por Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre la totalidad de su territorio, incluidas sus Provincias del Sur.