Marruecos : Importante aportación del Fondo Hassan II para hacer frente a la sequía

Las Altas Instrucciones del Rey Mohammed VI de destinar una dotación de 10.000 millones de dirhams al sector agrícola para hacer frente a la sequía y sus consecuencias socioeconómicas, refleja la importancia primordial otorgada por el Soberano al sector agrícola y al mundo rural.
Este presupuesto está compuesto por 3.000 millones de dirhams como aportación del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social.
Además, se dedican 6.000 millones de dirhams a la financiación y reestructuración de las deudas de los agricultores, en particular de los pequeños agricultores que recurren al endeudamiento en cada campaña agrícola, además de 1.000 millones de dirhams que se reservarán para el seguro de cosechas en el marco de la campaña agrícola en curso.
El Rey Mohammed VI también presidió una sesión de trabajo dedicada a la nueva carta de inversión.
Esta sesión de trabajo es la continuación de las Altas Directrices Reales contenidas en el Discurso de Apertura del Parlamento, que piden la adopción, lo antes posible, de una nueva carta de inversión competitiva.
Este proyecto tiene como objetivo revertir la tendencia actual donde la inversión privada solo representa cerca de un tercio de la inversión total en el Reino, mientras que la inversión pública representa dos tercios. Por lo tanto, el objetivo es aumentar la participación de la inversión privada a dos tercios de la inversión total para 2035.
Los principales objetivos asignados a la nueva carta de inversión son la creación de empleo, la promoción del desarrollo regional equitativo y la priorización de sectores de crecimiento para la economía nacional.
El proyecto también prevé medidas de apoyo exclusivas para proyectos de carácter estratégico como las industrias de defensa o la industria farmacéutica, así como un mecanismo de apoyo específico destinado a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas, además de un dispositivo para la desarrollo de las inversiones marroquíes en el extranjero.