Marruecos, actor clave de la Asociación Euroafricana

La sexta cumbre Unión Europea-Unión Africana, que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas con la participación de Marruecos, es una nueva oportunidad para subrayar el lugar privilegiado que ocupa el Reino, centro africano y puerta de entrada al continente, como actor clave de la Asociación Euroafricana.

Si para la parte europea, la cumbre constituirá la ocasión de sentar las bases de una asociación renovada y profunda entre la UA y la UE, Marruecos confirmará su compromiso político al más alto nivel, inscribiéndose en la visión de SM del Rey Mohammed VI, para una África próspera, emancipada y capaz de tomar las riendas de su destino.

En efecto, la visión del Reino para África, tal como la defiende el Soberano, se basa en la particularidad de los vínculos históricos que unen a Marruecos y a sus hermanos del continente. Esta visión ilustrada responde a un esquema inédito construido en torno a las nociones de co-desarrollo y de solidaridad reforzada, con una fuerte carga social y humana.

Las experiencias multisectoriales de Marruecos, la experiencia del Reino en materia de desarrollo humano y las diferentes iniciativas reales dirigidas al continente abogan por la instauración de un verdadero fundamento de asociación África-Europa, en la que el Reino desempeñaría un papel importante, facilitado por la proximidad geográfica, el estatuto avanzado del que goza ante la Unión Europea y los diferentes instrumentos y mecanismos que rigen su relación con la UE, que pueden servir de marco idóneo para la nueva asociación que Europa desea con el continente africano.

Entre los instrumentos que servirían de receptáculo a esta relación triangular, la «Asociación euro-marroquí de prosperidad compartida’, lanzada en junio de 2019 con motivo de la 14ª reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos.

Este nuevo marco estatutario constituye la oportunidad para ambas partes de sentar las bases de una prosperidad compartida que podría beneficiar al continente africano.

Marruecos y la UE se comprometieron en esa ocasión a realizar esfuerzos conjuntos para fomentar la complementariedad de sus políticas y llevar a cabo iniciativas y proyectos concertados en el marco de una cooperación trilateral, que tiene como vocación primordial dirigirse al desarrollo del continente africano.

Para la Unión Europea, el retorno del Reino a la Unión Africana, junto con su acción en favor del desarrollo de un nuevo modelo de cooperación Sur-Sur, reviste una gran importancia al reforzar las oportunidades de cooperación trilateral entre la UE, Marruecos y sus socios en el continente africano.

Por consiguiente, Marruecos y la UE se han comprometido a reforzar su concertación y su coordinación sobre los temas de interés común enmarcados en el Diálogo UE-África, de la Alianza África-Europa para unas inversiones y empleos sostenibles y del proceso postCotonú con el objetivo de servir a una mejor cooperación euroafricana y de favorecer el desarrollo, la seguridad y la estabilidad de África.

En el ámbito de la migración, la visión de SM el Rey Mohammed VI, Líder de la Cuestión de la Migración, constituye la hoja de ruta para una nueva gobernanza migratoria conforme a la letra y al espíritu del Pacto de Marrakech.

Todo este importante logro institucional deberá constituir la base de la estrategia global de la UE con África que los dos socios deberán consignar en su declaración conjunta sobre una visión común para 2030 al término de su cumbre de Bruselas, en la que Marruecos desempeñaría un papel fundamental.