Parlatino: Marruecos está firmemente convencido de la importancia de los bloques regionales frente a los desafíos globales – Mayara –

El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, subrayó, el viernes en Ciudad de Panamá, que Marruecos está firmemente convencido de la importancia de los bloques regionales para hacer frente a los desafíos globales.

En un discurso pronunciado en la apertura de la Asamblea General Anual del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), Mayara indicó que la pertenencia del Parlamento marroquí al bloque regional Parlatino «ilustra la firme creencia de Marruecos en la importancia del papel pionero que desempeñan hoy los bloques regionales en un mundo en perpetuo cambio».

Explicó que el compromiso de Marruecos de reforzar su cooperación con esta agrupación regional se deriva de la firme convicción de la importancia de apoyar todas las iniciativas de solidaridad y los proyectos de integración, especialmente en relación con la cooperación Sur-Sur, de acuerdo con la opción estratégica del Reino bajo el sabio liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

El presidente de la Cámara de Consejeros también subrayó la necesidad de aunar esfuerzos para transformar las crisis actuales en verdaderas oportunidades, sinónimo de nuevos comienzos, en el contexto de los desafíos sin precedentes que se plantean en la agenda económica y social de los Estados miembros del Parlatino y del Sur en general.

Afirmó que África y América Latina tienen un enorme potencial económico para asegurar una posición de liderazgo en el nuevo orden mundial post-Covid 19, y añadió que los sistemas de vacunación y las vías de recuperación económica confirman que «la cooperación entre nuestros países tiene un futuro brillante, para madurar las condiciones para el establecimiento de una zona de libre comercio» entre África, América Latina y el Caribe.

Durante la sesión de apertura de la Asamblea Anual del Parlatino, Mayara recibió la Medalla «Gran Cruz» al Mérito Iberoamericano.

Al margen de este evento, se inauguró un espacio marroquí en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que Su Majestad el Rey Mohammed VI quiso bautizar con su augusto nombre «Biblioteca Rey Mohammed VI».