El conflicto del Sáhara Occidental amenaza la seguridad de África del Norte (informe GB)

gb-ijkEl conflicto del Sahara Occidental es una amenaza para la seguridad en el norte de África y el Sahel, según un informe del Parlamento británico que asegura que los campamentos del Polisario en Tinduf son un terreno fértil para los reclutadores yihadistas que pululàn en la región.
La alerta, que alerta regularmente en los informes de los expertos y los agentes de inteligencia occidental, es esta vez el producto de un trabajo de terreno llevado a cabo por los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento británico. En este informe, los parlamentarios británicos que visitaron la región, subrayàn que Marruecos y Argelia podrán ser socios cruciales de los países occidentales para hacer frente a los desafíos de seguridad en la región del Sahel.
Desafortunadamente, deploràn los parlamentarios británicos, las relaciones entre los dos países son particularmente tensas a causa del conflicto del Sáhara Occidental. La animosidad que repercute negativamente en la construcción de la Unión del Magreb Árabe, así como la cooperación económica y la seguridad inter – Maghrebina de cooperación en África Oeste y el Sahel.
Los parlamentarios británicos señalan que durante su gira, muchos de sus interlocutores, incluidos los ciudadanos de a pie han expresado sus preocupaciones de ver los campamentos de Tinduf se convertirse – si no lo son ya – en un caldo de cultivo para la radicalización de miles de saharauis que han perdido toda esperanza en el Frente Polisario. También tomaron nota de que el Secretario General de las Naciones Unidas había expresado preocupaciones similares en llamar a estos campamentos «bomba de relojeria».
El informe también señala que la cooperación con Argelia no es fácil y plantea muchos desafíos, debido principalmente a la influencia de los servicios de inteligencia del país, considerados como un gobierno paralelo. Subrayando la función esencial de Argelia y su vecino marroquí en el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel-Sahara, el informe pide al gobierno de Londres de trabajar en traer a los dos países del Magreb a ayudarles a encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental que ha envenenado las relaciones y amenaza a la seguridad regional.