Las posiciones constantes de Marruecos hacia la causa palestina reiteradas ante la Unión Africana

Las posiciones constantes e invariables de Marruecos con respecto a la causa palestina fueron reiteradas en Adís Abeba con ocasión de la 43ª sesión del Comité de Representantes Permanentes (CRP) de la Unión Africana, en preparación de las próximas sesiones del Consejo Ejecutivo y de la Cumbre de la UA.

«Marruecos reafirma su posición firme y clara a favor de la causa palestina y continúa su compromiso constructivo y activo a favor de una paz justa y duradera en Oriente Medio», reafirmó el embajador Mohamed Arrouchi, Representante Permanente del Reino ante la UA y la UNECA.

El Reino considera que una paz duradera en Oriente Medio es una opción estratégica y cree que el continuo estancamiento del proceso de paz entre las partes palestina e israelí no hace más que aumentar la violencia entre ambas partes, subrayó el diplomático marroquí, señalando que el conflicto palestino-israelí, cuyas graves repercusiones sociales y humanitarias se dejan sentir en ambas partes, sigue afectando negativamente a la situación de la región.

Por lo tanto, continuó, esta situación debe superarse dando cabida a las negociaciones políticas y reforzando las medidas de confianza entre ambas partes.

La delegación marroquí subrayó la importancia de la implicación de los diferentes actores regionales e internacionales para poner fin a las prácticas inaceptables que amenazan la vía de un arreglo pacífico, reiterando la voluntad permanente de Marruecos de participar en los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto palestino-israelí y promover una paz justa y global, en el marco de la solución de dos Estados.

La proliferación de discursos de odio por parte de organizaciones extremistas socava las posibilidades de encontrar una solución al conflicto y amenaza la paz en Oriente Medio, sostuvo Arrouchi.

Recordando el papel histórico desempeñado por Marruecos, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, en el fortalecimiento del proceso de paz y estabilidad en muchas regiones del mundo, así como la particularidad de las relaciones del Soberano con los diferentes actores y partes interesadas en el conflicto palestino-israelí, el diplomático dijo que Marruecos está siempre decidido a contribuir, con sus socios, a dar un nuevo aliento a las negociaciones entre las dos partes para servir a la consolidación de la paz en la región.

La última palabra la tienen los hermanos palestinos, lejos de cualquier negociación, dijo, y añadió que el Reino permanecerá al lado de los palestinos hasta que alcancen un acuerdo justo y global.

Abordando la cuestión de Al-Quds Acharif, el diplomático subrayó que SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité de Al-Quds, se encarga personalmente de que se realicen todos los esfuerzos posibles y se movilicen todos los medios disponibles para preservar el estatus especial de Al-Quds Acharif.

Por otra parte, la delegación marroquí destacó el papel clave que desempeña Bayt Mal Al-Quds en la ejecución de proyectos de desarrollo socioeconómico y humano destinados a facilitar el desarrollo de los territorios palestinos, a preservar la identidad árabe e islámica de la Ciudad Santa y a promover la asistencia social, especialmente a través de iniciativas de empoderamiento de las mujeres y de programas dedicados a los jóvenes y los niños.