Las organizaciones de la ONU dispuestas a asociarse con el G77 bajo la presidencia de Marruecos para realizar las aspiraciones de los países en desarrollo

Varias organizaciones de la ONU expresaron, el miércoles en Viena, su disposición a asociarse con el G77+China, bajo la presidencia marroquí, para ayudar a los países en desarrollo a realizar sus aspiraciones y hacer frente a los desafíos impuestos por la pandemia de la Covid-19.

Al final de la ceremonia de traspaso de presidencia entre el embajador de Costa Rica en Viena, Alejandro Solano Ortiz, y el embajador, representante permanente de Marruecos, Azzeddine Farhane, numerosos directores generales y secretarios ejecutivos de organismos de la ONU tomaron la palabra para manifestar su compromiso de reforzar la cooperación con el Grupo durante la presidencia de Marruecos.

Por otra parte, los presidentes del Grupo Africano (el embajador representante permanente de Egipto), del Grupo Asia-Pacífico (el embajador representante permanente de Bangladesh) y del GRULAC (el embajador representante permanente de El Salvador) en Viena, intervinieron en nombre de sus respectivos grupos regionales para felicitar a Marruecos por su elección como presidente del Capítulo de Viena del G77 y asegurarle su pleno apoyo para la realización de sus objetivos.

Por su parte, el presidente del Grupo Árabe en Viena, el embajador Soltan Mansour, representante permanente de Qatar, dio la enhorabuena del Grupo Árabe a Marruecos y le aseguró su pleno apoyo en el cumplimiento de su misión.

Otros embajadores y delegaciones expresaron también su pleno apoyo a Marruecos durante su presidencia del Grupo G77+China, entre ellos Pakistán, Paraguay, Irán, Jordania, China, Túnez, Singapur, Sudáfrica, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Cuba, Siria, Filipinas, Ecuador y Costa de Marfil.

Marruecos asumió por primera vez, el miércoles, la presidencia del Capítulo de Viena del G77, una consagración que refleja la confianza y la credibilidad de que goza el Reino en el seno de las organizaciones internacionales.

El Grupo de los 77+China es una coalición de países en desarrollo destinada a promover los intereses económicos y políticos colectivos de sus miembros y a crear una mayor capacidad de negociación en las Naciones Unidas.