Sáhara marroquí: Argelia obstruye, su responsabilidad es total – politólogo –
Argelia obstaculiza, su responsabilidad es total en el conflicto del Sáhara marroquí. Vuelve a estar al margen de las decisiones y de la voluntad de la comunidad internacional, afirmó el politólogo y académico Mustapha Sehimi.
En un análisis destinado a la MAP titulado «Pero, ¿qué quiere Argelia?», Sehimi subrayó que el conflicto artificial que Argelia ha mantenido durante casi medio siglo responde a preocupaciones diplomáticas y políticas internas convergentes.
Argelia intenta presentar a Marruecos como un enemigo, congelando y obstaculizando la dinámica democrática a través de medidas excepcionales para hacer frente a «supuestas amenazas» y movilizarse en torno a una «causa» equivocada que pretendidamente de autodeterminación, compitiendo con el Reino por la influencia y el liderazgo regional y continental, explicó.
La cuestión del Sáhara marroquí se inscribe exclusivamente en el marco político definido por la ONU, subrayó Sehimi, señalando que el proceso de la ONU debe continuar, mientras que el enviado personal del SG de la ONU, Staffan de Mistura, recibió efectivamente un mandato en este sentido del Consejo de Seguridad sobre la base de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, así como de la declaración del Secretario General de la ONU.