El Comité Internacional de Rescate advirtió que la crisis venezolana puede expandirse por toda la región

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) alertó que la crisis que se vive actualmente en Venezuela va camino a crear un impacto regional a lo largo de 2022 si los problemas locales no son resueltos y la comunidad internacional no atiende la situación.

En su informe «2022 Emergency Watchlist», la organización no gubernamental incluyó a Venezuela junto a Haití y Honduras en su lista de países con emergencias humanitarias.

«Estas crisis contribuirán a la expansión de las crisis humanitarias no solo dentro de los países, sino más allá de sus fronteras», señaló la vicepresidenta regional para América Latina del IRC, Meghan López.

Con respecto a Venezuela, la organización internacional se refirió a los enfrentamientos entre fuerzas nacionales y grupos criminales colombianos, así como entre grupos armados locales.

Estos combates aumentaron en 2021 y, según IRC, es probable que continúe desplazando a personas en 2022, tal como lo hizo el año anterior.

También indicó que se espera que la pandemia del coronavirus continúe afectando a otras áreas que exceden el ámbito sanitario.

“Aunque Venezuela ha progresado más en la vacunación de su población que muchos de los países en la Lista de Alerta de Emergencia 2022, se espera que el COVID-19 continúe impactando al país en 2022, especialmente en la economía. Las proyecciones estiman otra contracción del 3%, junto con niveles extremos de inflación y desempleo”, detalló el informe.

El Comité Internacional de Rescate es una entidad internacional creada por iniciativa del reconocido científico Albert Einstein en 1933, con el fin de oponerse a las políticas raciales de Adolf Hitler, y su objetivo es ayudar a las personas que se encuentren perseguidas por motivos étnicos, políticos o religiosos.

Por otro lado, la ONG viene alertando desde 2020 sobre el crecimiento de la migración venezolana, que en muchos casos los desplazados viven en situaciones de máxima vulnerabilidad, principalmente en Colombia.

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde 2014 hasta noviembre de 2021 la cifra de migrantes venezolanos aumentó un 8.000 por ciento, con 4,99 millones de venezolanos refugiados en países de América Latina y 6,04 millones en todo el mundo.