Medios de comunicación sudamericanos se indignan por la presencia de niños soldados durante la visita de De Mistura a Tinduf

Medios de comunicación sudamericanos informaron que niños soldados fueron exhibidos en fotos de la visita del enviado especial de la ONU, Steffan de Mistura, a los campamentos de Tindouf, estimando que se trata de un «testimonio de las violaciones del derecho humanitario por el Polisario».

La agencia de noticias argentina «Alternativa Presse Agency» recordó que «desde hace años diversas organizaciones humanitarias internacionales han presentado denuncias y periodistas independientes han publicado artículos con fotos y vídeos denunciando la presencia de niños soldados en las filas del Frente Polisario ante la indiferencia de las autoridades de Naciones Unidas y la Unión Europea».

El autor del artículo se muestra sorprendido por “la presencia de un niño soldado en la comitiva que acompañó al enviado especial del secretario general de Naciones Unidas señor Steffan de Mistura en su primera visita a los campamentos” de Tinduf.

Destaca que « la presencia de un niño soldado como integrante de una milicia paramilitar (…) está violando un conjunto de instrumentos del derecho internacional humanitario”, entre ellos la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de las víctimas de los conflictos armados y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en especial el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, entre otros.

En Perú, el diario La Razón escribe que la presencia de niños soldados junto a Steffan De Mistura en los campamentos de Tinduf ha provocado “la indignación y el rechazo” de diversos observadores y actores políticos y civiles a nivel internacional.

Tras señalar que el diplomático italiano Steffan De Mistura “fue testigo de la presencia de estos niños soldados exhibidos por la milicia separatista, en total violación de los Derechos del Niño», La Razón subraya que “la militarización” de los niños es un hábito tan común entre las milicias del Polisario que el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara fue recibido en Tinduf por algunos de estos pequeños soldados en uniforme», como prueban las fotos de su visita.

El diario peruano lamenta que «los dirigentes del Polisario no dudan en reclutar, adoctrinar, entrenar y explotar a estos niños con fines bélicos o como escudos humanos, actos propios de organizaciones terroristas como Daesh y Al Qaeda».

El mismo medio hace un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione ante la utilización de niños soldados que estuvieron presentes durante esta visita.

Asimismo, la Federación de Periodistas del Perú expresó su sorpresa por la presencia de estos niños soldados en la recepción en Tinduf de Stefan De Mistura, quien debería, según la Federación, «asumir su responsabilidad en su calidad de enviado personal del secretario general de una organización internacional que hace de la ética y de la moralidad sus principales valores”.

El sitio web de la Federación publica una foto que muestra a varios niños soldados con uniformes militares de pie a lo largo del camino tomado por De Mistura.

La fuente destaca que “engañosamente llamados refugiados, la población de los campos de Tinduf, situados en el suelo argelino, no tienen ninguna protección humanitaria internacional porque el país que los acoge no permite al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que registre y lleve un censo de estas poblaciones”.

“El drama de estos niños reclutados forzosamente por las milicias del polisario ha quedado, una vez más, al descubierto ante la comunidad internacional”, concluye el sitio de la Federación Periodistas del Perú.