Marruecos y la República de Mauricio acuerdan iniciar una nueva dinámica de cooperación sectorial

Marruecos y la República de Mauricio han acordado iniciar una nueva dinámica de cooperación sectorial invitando a los ministros de los dos países a interactuar para evaluar la aplicación de los acuerdos previamente firmados e identificar conjuntamente las acciones y proyectos a realizar en sectores clave, como la salud, las energías renovables y las tecnologías de la información.

Esta voluntad fue expresada durante una entrevista, hoy viernes, por videoconferencia, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional, y ministro de Transportes y Metro Ligero de la República de Mauricio, Alan Ganoo.

Con esta ocasión, los dos ministros se congratularon de las relaciones de amistad existentes entre los dos países, subrayando su voluntad compartida de proceder a una dinamización de la cooperación bilateral, a través de la identificación de campos de cooperación capaces de favorecer un salto cualitativo y de promover una asociación multidimensional entre los dos países, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Bourita y Ganoo destacaron también el interés de establecer una cooperación ambiciosa y fructífera en los sectores marítimos, como las infraestructuras portuarias, el transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, la protección del patrimonio cultural subacuático y las energías marinas renovables.

En el marco del refuerzo del marco jurídico que rige las relaciones entre Marruecos y Mauricio, los dos ministros se pusieron de acuerdo sobre la próxima firma de los acuerdos finalizados entre los dos países, añade el comunicado.

Conscientes de la importancia de desarrollar su asociación en el ámbito económico, los dos responsables decidieron intensificar los intercambios comerciales, que siguen estando por debajo del potencial de ambos países, y fomentar la dinámica de las inversiones cruzadas entre Marruecos y la República de Mauricio, invitando a los operadores económicos a multiplicar las misiones para explorar las oportunidades comerciales y de inversión en ambas partes.

A nivel multilateral, las dos partes afirmaron su compromiso de reforzar la consulta y la coordinación, así como la puesta en común de los esfuerzos, a todos los niveles y sobre las distintas cuestiones regionales y continentales de interés común.

Además, los dos ministros destacaron la importancia de la cuestión del cambio climático y el imperativo de intensificar la acción climática en favor de una África resiliente, en particular a través de la tercera Comisión del Clima para los Estados Insulares, creada gracias a la iniciativa real lanzada en 2019 en la Cumbre para la Acción de Marrakech.

El ministro mauriciano aplaudió los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la Covid-19, destacando que la producción de la vacuna en el Reino es un paso importante en la lucha contra la pandemia a nivel africano.

Por último, las dos partes acordaron apoyarse mutuamente las solicitudes marroquíes y mauricianas a nivel de los mecanismos de cooperación, regionales e internacionales, subraya el comunicado.