Desmantelada una red criminal especializada en el tráfico de migrantes entre España y Argelia y detenidas 24 personas

La policía española anunció, el lunes, el desmantelamiento de una red criminal especializada en el tráfico de migrantes entre España y Argelia, precisando que esta operación a gran escala permitió detener a 24 personas.

La Policía Nacional explica que la red desmantelada, en colaboración con Europol, estaba formada por dos organizaciones criminales perfectamente estructuradas y asentadas en la provincia de Alicante, aunque operaban en otras provincias españolas, principalmente en Almería, así como en otros países del espacio Schengen, especialmente en Francia.

En complicidad con organizaciones criminales radicadas en Argelia, las dos organizaciones utilizaban embarcaciones de diferentes tamaños para asegurar la entrada ilegal de migrantes en territorio español, especialmente a través de la costa de Almería.

La red criminal utilizaba también las embarcaciones de retorno a Argelia para facilitar la huida de los fugitivos y para la introducción y el transporte de drogas y mercancías robadas en España hasta Orán.

El mismo modus operandi era utilizado por los miembros de esta red para realizar operaciones criminales entre Francia y Argelia, pasando por las ciudades españolas de Alicante y Almería.

Esta red criminal realizó 54 operaciones de migración ilegal en los últimos meses con 250 víctimas, según la policía española, que afirmó que los miembros de las dos organizaciones que operaban en España apoyaban a las redes argelinas dedicadas al tráfico de migrantes, utilizando la ruta marítima Orán/Almería.

La red facilitaba también la huida a Argelia de fugitivos y migrantes perseguidos por la justicia española o europea y se dedicaba al tráfico de drogas y de objetos robados de gran valor, agregó la misma fuente.

Los registros efectuados en esta operación permitieron incautar 40.000 euros en efectivo -en euros y dinares argelinos-, cuatro vehículos, 3,5 kg de éxtasis, 56 gramos de fenciclidina, 710 paquetes de tabaco de contrabando, 61 terminales móviles, tres bicicletas de carreras, patinetes eléctricos, varios dispositivos electrónicos, diversos documentos de identidad de terceros y tarjetas bancarias, concluyó la misma fuente.