Un semanario búlgaro destaca el impacto positivo de los acuerdos Marruecos-UE en el desarrollo de las provincias del sur

El semanario búlgaro Standart News destacó el impacto positivo y visible de los acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea (UE) en el desarrollo socioeconómico de las provincias del sur del Reino.

La UE confirmó una vez más que la población de las provincias del sur del Reino de Marruecos se beneficia plenamente de los acuerdos concluidos entre Rabat y Bruselas», afirma el semanario en un largo artículo sobre el último informe anual publicado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). La publicación del informe se enmarca en la aplicación del acuerdo en forma de intercambio de cartas, que modifica los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE, que entró en vigor el 19 de julio de 2019, comúnmente conocido como »Acuerdo Agrícola».

El periódico señala que el informe, que contiene unas cuarenta páginas en las que se presentan los distintos aspectos de los beneficios que este acuerdo aporta a la población de las provincias del sur del Reino de Marruecos, »adopta un tono positivo, que no es más que un reflejo de la calidad y la fiabilidad de la asociación entre Marruecos y la UE».

Los redactores del documento confirman »el enfoque adoptado por las autoridades marroquíes para promover la apertura económica de sus provincias del sur y convertirlas en un verdadero polo de atracción en el marco de una asociación beneficiosa para todos entre la UE, Marruecos y su continente africano», estima la publicación.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, el informe recuerda «el firme apoyo de la UE al proceso en curso de la ONU para la resolución de este diferendo regional, y la importancia de facilitar la misión del nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura. Afirma el compromiso de la UE de reforzar la cooperación regional y su disposición a contribuir a ella», agrega la misma fuente.

El informe es, por tanto, una afrenta de la Comisión y del SEAE a Argelia y a los separatistas del «polisario», que recientemente han multiplicado las maniobras infructuosas para poner en cuestión la legalidad de los acuerdos UE-Marruecos, que abarcan las provincias del sur de Marruecos, y suena como un rechazo a Argelia y al «polisario» por parte del Ejecutivo europeo y del SEAE, que dan fe de la continuidad de las relaciones comerciales entre Rabat y Bruselas», concluye el semanario.