El estado mayor argelino ulcerado por la creciente supremacía de la diplomacia marroquí – Escritor-periodista –

El estado mayor argelino está visiblemente ulcerado por la creciente supremacía de la diplomacia marroquí en el expediente de la primera causa nacional del Reino, afirma el escritor-periodista Talaa Saoud Al Atlassi.

Evidentemente, la irritación del personal argelino se ha multiplicado tras el éxito de la diplomacia marroquí a favor de la cuestión de la integridad territorial del Reino, un país que, además, ocupa una posición importante en el concierto de las naciones, siendo un actor que actúa a favor de la paz y contra el terrorismo en el mundo», escribió en un artículo titulado «Para el estado mayor argelino, ningún mensaje a su dirección pero sí muchos disgustos», publicado en el sitio web de noticias «Machahid 24».

El autor constató que esta irritación, o incluso resentimiento, es una manifestación habitual en el ejercicio del poder presidencial por parte de este estado-mayor, su misma razón de ser. Tal y como lo transmite una prensa argelina a las órdenes que se ha convertido en un lugar de desahogo para los generales donde viertan su resentimiento y decepción. Una prensa que se ha especializado en la difamación y denigración de Marruecos con panfletos vitriólicos de una mediocridad inconmensurable.

»Uno de los síntomas de la pérdida de inmunidad política y mediática que sufre el estado mayor argelino en su cruzada contra la diplomacia marroquí y especialmente su jefe, Nasser Bourita, intentando en vano barrer los notables éxitos diplomáticos de Marruecos». Una campaña que no merece ser comentada».

La respuesta más contundente y clara a las campañas del estado mayor argelino llegó desde Alemania a través de su presidente, Frank-Walter Steinmeir, en un mensaje dirigido a SM el Rey Mohammed VI, un mensaje «todo en armonía como la sinfonía alemana».

Para Talaa Saoud Al Atlassi, «este mensaje ha impulsado las relaciones entre Marruecos y Alemania». Al subrayar que las relaciones entre Rabat y Berlín se sitúan ahora bajo el signo del respeto mutuo y del servicio de los intereses comunes, el periodista considera también que el mensaje del presidente alemán «sienta las bases de una sólida y nueva cooperación bilateral, pasando definitivamente la página de un malentendido provocado por Alemania hace un año, frente al cual la diplomacia marroquí ha mostrado una firmeza responsable».

Saoud Al Atlassi subrayó también que Alemania está tratando de promover las relaciones bilaterales con la intención declarada de apoyar al Reino en el conflicto del Sáhara marroquí.

«El Presidente alemán, sin ninguna duda y sin ninguna ambigüedad», afirma que Alemania considera «el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para llegar a un acuerdo sobre este contencioso regional», recuerda Al Atlassi.

No hay duda de que esta posición alemana tendrá un impacto en la situación de las relaciones entre Marruecos y España», estimó, antes de concluir que «esta actitud alemana ha sorprendido desagradablemente al régimen argelino, ya que las observaciones contenidas en el mensaje del presidente alemán sobre Marruecos y su Rey sólo pueden irritarlo aún más».