Marruecos y China firman la convención sobre el «Plan de implementación conjunta de la Franja y la Ruta»
La convención sobre el Plan de Implementación Conjunta de la Franja y la Ruta entre el Reino de Marruecos y la República Popular China fue firmada, hoy miércoles, durante una ceremonia organizada por videoconferencia.
La firmaron el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Vicepresidente de la Comisión Nacional Reforma y de Desarrollo china (CNDR), Ning Jizhe.
Esta convención tiene como objetivo promover el acceso a la financiación china prevista por la Iniciativa la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative –BRI) para la realización de proyectos a gran escala en Marruecos o para la facilitación de los intercambios comerciales, el establecimiento de empresas conjuntas en diversos campos (parques industriales, energías, incluidas las energías renovables).
También abarca la cooperación en Investigación y Desarrollo (tecnología, energía, agricultura,…), y la cooperación tecnológica y técnica, así como la formación profesional.
El Gobierno chino se compromete, en virtud de esta convención, a alentar a las grandes empresas chinas a instalarse y/o invertir en el territorio marroquí (industria del automóvil, aeronáutica, alta tecnología y comercio electrónico, industria agrícola y textil…).
Lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping, bajo el nombre de «One Belt, One Road», la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI) es a la vez un conjunto de enlaces marítimos y líneas ferroviarias entre China y los países adherentes.
Su objetivo es promover nuevas oportunidades de cooperación entre China y los 140 países que se han adherido a ella. Se basa en el diálogo, la asociación, el aprendizaje y la inspiración mutuos, más que en la confrontación y el alineamiento.
Desde su lanzamiento, Marruecos fue el primer país en África en adherirse a la Iniciativa «la Franja y la Ruta».