El Acuerdo tripartito entre Marruecos, los Estados Unidos e Israel, un firme compromiso con la asociación y la paz – embajador –

El acuerdo tripartito, firmado hace un año entre Marruecos, los Estados Unidos e Israel, allana el camino para el establecimiento de una asociación concreta y representa un compromiso firme en favor de la paz, indicó el embajador de Marruecos en Corea del Sur, Chafik Rachadi.

«Hoy conmemoramos el primer aniversario de la Declaración Conjunta, que sentó las bases para un compromiso sincero con los pueblos y para el establecimiento de una asociación concreta. También es un compromiso activo con la paz», dijo Rachadi en una recepción organizada en esa ocasión.

«También celebramos un pasado, un presente y un futuro comunes», añadió el diplomático, recordando que la comunidad judía ha sido un componente de la identidad marroquí a lo largo de los siglos.

Las relaciones entre los judíos y Marruecos han confirmado su carácter único a lo largo del último milenio, especialmente durante el periodo del Protectorado francés en Marruecos, cuando el difunto SM Mohammed V se negó categóricamente a entregar a los ciudadanos marroquíes de fe judía al régimen de Vichy, continuó Rachadi.

Rachadi también indicó que el Reino, gracias a su posición en la encrucijada de diferentes culturas y civilizaciones, siempre ha sido un lugar de coexistencia pacífica y tolerancia. En este sentido, cabe recordar que SM el Rey Mohammed VI, Comandante de los creyentes, ha hecho de la preservación del patrimonio hebreo propio de la identidad marroquí una prioridad a través de la rehabilitación del patrimonio judío marroquí, dijo.

Por su parte, el embajador israelí, Akiva Tor, expresó su deseo de consolidar aún más la cooperación bilateral y pofundizar los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Asimismo, el diplomático israelí indicó que la relación de su país con Marruecos es única en la región. Recordó, en este contexto, las especiales relaciones que siempre han unido a los judíos de origen marroquí y el Reino de Marruecos.