Abdeltif Loudyi participa en la 17ª reunión de los ministros de Defensa de la Iniciativa «5+5 Defensa»

En ejecución de las Altas Instrucciones Reales, Abdeltif Loudyi, ministro delegado ante el Jefe de Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional, participó, hoy jueves, por videoconferencia, en la 17ª reunión de los ministros de Defensa de la Iniciativa «5+5 Defensa», que se celebra este año bajo la presidencia mauritana.

Esta reunión fue la ocasión de hacer un balance de las actividades de cooperación realizadas en 2021 y de acordar un plan de acción para el año 2022, indica un comunicado de la Administración de la Defensa Nacional.

Loudyi elogió los esfuerzos realizados por los miembros de la Iniciativa para crear y consolidar las condiciones y el entorno necesarios para el desarrollo de mecanismos de cooperación regular y pragmática en numerosos ámbitos de interés común, incluida la vigilancia marítima, la seguridad aérea, la gestión de riesgos y la formación y la investigación académica.

También se felicitó de la resiliencia de los países miembros de la Iniciativa para hacer frente a los desafíos que la pandemia Covid-19 planteaba a la comunidad internacional y saludó la participación eficaz de los servicios de salud militar, a través de sus contribuciones en términos de ayuda sanitaria y logística, y de apoyo a las autoridades civiles encargadas de luchar contra la propagación de esta pandemia.

Loudyi aprovechó la oportunidad para poner de relieve el papel de Marruecos como actor importante de la estabilidad y la paz, particularmente en la región del Mediterráneo occidental, y el papel de liderazgo de Su Majestad el Rey, para el despliegue de una estrategia multidimensional para contrarrestar las amenazas de terrorismo y tráfico ilícito y para la seguridad de las fronteras.

En esta intervención, Loudyi felicitó a las autoridades libias por los progresos realizados en el plano de la estabilidad y la seguridad que contribuirán a la construcción de la unidad nacional y a la estabilidad de ese país hermano.

Cabe señalar que la reunión de los miembros de la Iniciativa fue culminada con la aprobación de una declaración conjunta por los responsables de los países miembros de la Iniciativa, y que la presidencia de la Iniciativa, en su 18ª edición, para el año 2022, ha sido confiada al Reino de Marruecos.